Federico Bernal :”Con este esquema, en diciembre la nafta súper debería estar por lo menos a $60”

El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el desarrollo planteó en Mañana Sylvestre sus reparos a la medida tomada por el Gobierno que congela el precio de los combustibles por 90 días. Sostuvo que la decisión “funde a las empresas” y desde el punto de vista de los usuarios genera una terrible incertidumbre por la evolución que podría tener el precio de las naftas cuando caiga el vigor de la medida.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Siguen las idas y vueltas entre el gobierno y las empresas petroleras por el congelamiento tarifario de combustibles impuesto por el poder ejecutivo, que aplicará la ley de abastecimiento al alcanzar un consenso con las entidades del sector.

En Mañana Sylvestre opinón Federico Bernal, quien es el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el desarrollo (OETEC).

“Esto es absolutamente caótico. Este gobierno se rige supuestamente por la ley del mercado, por la desregulación del sector petrolero que fue uno de los más abiertos al mundo porque las importaciones de combustibles baten récords mientras la demanda cae y el petróleo que se refina acá está en el nivel de precios del año 2000. Este sector es de los más castigados por la política neoliberal, pero esta decisión atenta contra las leyes de mercado que el mismo gobierno viene aplicando a las empresas”, dijo.

Agregó que hoy esta medida es “letal” para las productoras petroleras y las “fundirá” porque el yacimiento estrella que es Vaca Muerta “desde hace meses se está sosteniendo por el petróleo porque el precio del gas se vino abajo en el mundo y en Argentina”.

“Desde el punto de vista de los usuarios, tenemos 90 días de congelamiento, pero ¿Cuánto van a valer las naftas en diciembre cuando pase el circo electoralista y la demagogia?”, insistió en Radio 10.

En esta línea, Bernal sostuvo que “con este esquema, en diciembre la nafta súper por lo menos debería estar a $60”, y advirtió que hoy mismo en el interior del país, llega a valores de entre $50 y $55 por litro.

Viernes 16 de agosto de 2019