Federico Bernal: “Desde abril venimos pagando facturas por inversiones que iban a hacer, y que ahora congelan”

El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo pasó por el aire de Radio 10 y cuestionó la resolución firmada por el Gobierno que permite que transportistas y distribuidoras de energía eléctrica y de gas pospongan inversiones trasladando el problema a la futura gestión nacional.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Gobierno decidió congeló tarifas de los servicios públicas de electricidad y gas hasta enero, pero también las empresas congelarán sus inversiones y esto puede acarrear serios problemas a corto y mediano plazo en materia de producción y distribución energética.

En Radio 10 conversamos con Federico Bernal, quien es especialista en energía y titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, e hizo un racconto de las problemáticas a las que se enfrentará el próximo gobierno en materia de servicios públicos.

“Es bochornoso. En abril Macri anunció un congelamiento de las tarifas de electricidad para el caso de Edenor y Edesur y el gas, y lo hizo después de haber aplicado casi todos los aumentos del año. La resolución oficializa esto y pasa el aumento de octubre a 2020. Ahora como no hay más subsidios, le vamos a permitir a las empresas que recorten sus inversiones”, indicó Bernal.

“La secretaría de Energía no puede hacer esto que hizo, es decir intervenir y meterse en un contrato entre el Estado y los privados”, remarcó y advirtió que “no puede ser que las empresas bajen las inversiones mientras que al mismo tiempo aumentan el reparto de ganancias por dividendos”.

“Desde abril que venimos pagando en las facturas de luz las inversiones que iban a realizar, ahora resulta que las congelan. Esto es una bomba de tiempo que tendrá que desactivar el próximo gobierno, un caos absoluto que hay que resolver con empresas que han ganado miles de millones de pesos y los han distribuido y un pueblo que se ha empobrecido”, sostuvo.

Viernes 6 de septiembre de 2019