Federico Bernal: “Las tablitas de los precios de Aranguren no tenían ninguna razón de ser»

En comunicación con Mañana Sylvestre, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas se refirió a la imputación penal que recae sobre el ex ministro de Energía del macrismo, Juan José Aranguren, por la dolarización de las tarifas.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este lunes al ex ministro de Energía Juan José Aranguren y a otros 5 ex funcionarios del Enargas de la gestión Macri por la dolarización de las tarifas de gas.

“Ayer a la tarde recibí el oficio del fiscal Marijuan, que es el fiscal titular de la fiscalía Nº9 que es a quien le ha tocado esta denuncia y se confirmó efectivamente la imputación de Juan José Aranguren y de los otros seis ex funcionarios de los cuales cinco son ex autoridades del ENARGAS”, expresó Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Esas tablitas con precios que mostraba Aranguren estaban avalados porque más allá que eran precios sin razón de ser, el Poder Ejecutivo podía fijar los precios del gas que es un componente muy importante de la tarifa. Aranguren lo podía hacer porque existía la Emergencia Económica y allí el Poder Ejecutivo puede fijar los precios del gas. Esos precios que se iban a las nubes le significaban a las productores unas ganancias más que interesantes, era precios en dólares”, cuestionó Bernal.

“Aranguren previendo que ya no había lugar para más Emergencia Económica fijó una transición de 2 años de precios en dólares y todas las empresas firmaron y se pusieron de acuerdo. Ese hecho habría violado la Ley de Gas, y el marco regulatorio porque los precios debieron ser en una negociación libre en un momento en donde ya había muchos problemas financieros y el tipo de cambio estaba aumentando y así y todo Aranguren decide dolarizar el precio de la tarifa y en 2018 explota el tipo de cambio y Aranguren sale con las 24 cuotas que continúa luego Iguacel”, explicó.

Agregó que a Macri “no se le ocurre mejor idea que esa deuda monstruosa entre privados por los desastres económicos y financieros de la gestión de Macri y por la dolarización del precio del gas la absorba el Estado nacional en 30 cuotas, por valor total de US$393 millones y además que US$170 millones recayeron sobre los usuarios”

Martes 21 de julio de 2020