«Hay una perspectiva de mayor previsibilidad financiera, es un shock de confianza para la Argentina», indicó Carlos Quenan

El economista francoargentino destacó el éxito logrado por el Gobierno en la renegociación de deuda y valoró “la flexibilidad para negociar”, y a la vez la “firmeza en la gran línea directriz y la responsabilidad" del presidente Alberto Fernández.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Gobierno argentino oficializó este martes el acuerdo en la renegociación de la deuda externa logrado con los bonistas internacionales, que pone fin al default financiero de la Argentina.

En Radio 10 consultamos la palabra del economista y profesor titular de Economía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Carlos Quenan, quien desde Francia valoró el arreglo alcanzado por el país, que abre nuevos horizontes a nivel financiero.

«Hay una perspectiva de buscar mayor previsibilidad financiera, es un shock de confianza para la economía argentina. Aún está el efecto de la pandemia, pero este es un buen comienzo en condiciones difíciles», dijo Quenan sobre el éxito en la renegociación de la deuda en default.

Sostuvo que a partir de ahora se producirá una “baja en la presión cambiaria” y se abre nuevas perspectivas de recibir nuevo financiamiento de aquí en adelante.

Por otra parte alabó la gestión realizado por el propio Alberto Fernández, y el apoyo internacional que recibiera incluso desde el propio FMI.

«Aun en las condiciones difíciles de la pandemia, Alberto Fernández adoptó una situación responsable de hacer frente a la problemática de la reestructuración tratando que el resultado sea sostenible para la economía argentina. Creo que se ha llegado a un buen puerto», consideró Quenan.

“Hay que rendir homenaje al Presidente porque al mismo que se planteaba la flexibilidad para negociar, hubo firmeza en la gran línea directriz y responsabilidad», agregó.

Ante las críticas de quienes ven una concesión del Gobierno al ofrecer 54,8 dólares por cada 100 de la deuda en default cuando la primera oferta se ubicó en 37 dólares, Quenan sostuvo que ambas partes han manifestado su vocación de ceder y acordar, y recordó que los grandes fondos habían comenzado su oferta en 75 dólares.

Martes 4 de agosto de 2020