“Hubo una decisión política de la anterior gestión de tomar una deuda gigante e insostenible”, refirió Sofía de Nicolo

La integrante del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, en comunicación con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre, habló del documento del 2017 descubierto recientemente donde la ex gobernadora Vidal advertía a bonistas que no se iba a poder pagar los intereses y el capital adeudado por la Provincia.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Recientemente el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior advirtió el hallazgo de un documento emitido durante la gestión de Vidal en provincia de Buenos Aires que admitiría las dificultades de repago de la deuda contraída por el sector público en tiempos de Cambiemos.

«Se trata de un memorándum que circuló en 2017 donde advertía a posibles inversores en bonos que el fracaso de la política económica nacional podía afectar el futuro pago de la deuda bonaerense», expresó en Mañana Sylvestre Sofía De Nicolo, integrante de OCIPEX.

“Tal como dejó la gestión provincial la ex gobernadora Vidal, sabía que era imposible pagar la deuda tal y como está. Vidal en su gestión no solo aumentó el pasivo en dólares de la provincia, sino también que los plazos de pago son mucho más cortos, y todos caen entre este año y 2023. Además la cantidad de deuda en general aumentó y superó casi en un 90% a la emisión de deuda de la gestión anterior a Vidal”, puntualizó de Nicolo en Radio 10.

Aseguró que “hubo una planificación de una política económica en donde se ve una decisión política de la gestión tanto nacional como provincial de Cambiemos de ahogar las arcas del Estado nacional y provincial con un endeudamiento que se sabía era insostenible”.

A su vez apuntó que esa deuda que se tomó no se destinó a desarrollo productivo, ni a otro mecanismo que permitiera la generación de ingreso genuino de divisas, sino que por el contrario “fueron destinados a un sostenimiento político partidario y a gastos corrientes, y gran parte de esa deuda se fugó del país”-

En tal sentido, fustigó la decisión de Macri de eliminar el requisito de la cuenta capital para el ingreso de divisas, de manera que se fomentó la llegada de capitales golondrinas que “solo venían para recapitalizarse».

“Hubo una decisión política de la anterior gestión de tomar una deuda gigante e insostenible”, finalizó.

Miércoles 5 de febrero de 2020