Kulfas: “Queremos que los pequeños productores recuperen la credibilidad en Vicentin y vuelva a un ciclo normal de negocios”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en charla con Gustavo Sylvestre celebró la intervención estatal sobre la cerealera, empresa que entró en cesación pagos en diciembre pasado y con importante deuda con entidades bancarias estatales. Para el funcionario la decisión del Gobierno significa “hacer una intervención virtuosa, que permita rescatar la empresa y sus activos”, y restablecer la relación comercial con los pequeños productores afectados.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas brindó su punto de vista tras la decisión del presidente Alberto Fernández de estatizar a la agroexportadora Vicentin.

“Vicentin, una empresa que estaba en cesación de pagos, había dejado de pagar su deuda, había dejado de pagar a los productores que le entregaban sus oleaginosas desde el mes de diciembre, además con una deuda con el Banco Nación desde diciembre por $8500 millones comprometiendo la capacidad prestable y el patrimonio del principal banco de Argentina, generando un perjuicio muy grande para toda la cadena agroindustrial. La decisión que toma el presidente Alberto Fernández justamente es hacer una intervención virtuosa, que permita rescatar la empresa y sus activos, rescatar a los pequeños productores que se han visto afectados», precisó el funcionario en Mañana Sylvestre.

Kulfas destacó el amplio abanico de posibilidades que se abre para Vicentin en comunión con la estatal Ypf Agro.

«Es un proyecto que va a tener muchos efectos positivos. YPF es una empresa muy emblemática de la Argentina, una marca muy respetada. Queremos que los pequeños productores recuperen la credibilidad en Vicentin y vuelvan a un ciclo normal de negocios”, sostuvo.

Además, consideró que la intervención de la cerealera busca “combinar una mirada vinculada al desarrollo del país con un margen profesional y eficiente buscando siempre las mejores alternativas del negocio. Este es el mecanismo que pensamos implementar para Vicentin”. Y destacó que será “una herramienta que se toma al servicio del desarrollo del país”.

“La idea es que Vicentin le de más previsibilidad a la oferta de alimentos en la argentina y también más previsibilidad en el mercado de cambios”, sintetizó.

La asistencia a las pymes

Consultado sobre la continuidad de los programas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas a través de los ATP, Kulfas confirmó que este mes se abonará el 50% de los salarios a unos 2 millones de trabajadores que integran cerca de 200.000 compañías.

En cuanto al nivel de actividad industrial, según el ministro, hoy estaría por arriba del 80% en virtud de la liberación de restricciones en 21 provincias del país.

“Los indicadores como consumo eléctrico y venta de combustibles nos dicen que está aumentando la actividad económica de manera constante, gradual y paulatina”, apuntó.

Además, Kulfas destacó la baja en los niveles de inflación del mes de abril y que podría tener un correlato similar en mayo.

“Nuestra mirada es que este mes de mayo tuvimos una inflación de alimentos bastante más baja que otros meses, y lo hemos logrado en base al esquema de congelamiento de precios y las fiscalizaciones de cumplimientos”, sintetizó y estimó como muy probable una extensión del congelamiento de tarifas de los servicios públicos.

Martes 9 de junio de 2020