“La gente que representamos vive una situación dramática”, sostuvo Osvaldo Cornide, de CAME

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habló del complicado panorama económico que viven las pyme por la caída del consumo y la inflación, y en Radio Del Plata se refirió además a la ausencia del sector en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno. “Respeto institucionalmente a la Bolsa de Comercio o a la Sociedad Rurual, pero ¿Van a discutir qué tenemos que pagar nosotros?”, enfatizó sobre la posibilidad de poner en marcha el bono de fin de año.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este miércoles arranca el llamado Diálogo para la Producción y el Trabajo, la convocatoria al debate tripartito entre Gobierno, sindicalistas y empresarios, evento que podría definir la concreción de un bono de fin de año. En Radio Del Plata estuvo Osvaldo Cornide, titular de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que no fue convocada a la mesa de diálogo.

“Se había corrido la voz de que nos iban a invitar pero no nos han invitado, nos llama la atención. Porque nosotros entre el sector comercial, el sector industrial que tenemos una rama Pyme bastante extendida en todo el país, con la Unión Industrial de Santa Fe, la del oeste de la provincia y sobre todo en economía regionales donde tenemos más de 400 entidades entre viñateros y fruticultores, estamos representando a más de 1,3 millones trabajadores”, consideró.

Cornide manifestó su desacuerdo con la ausencia de CAME en el evento, mientras que cuestionó el hecho de que entidades con menos peso en lo laboral como la Bolsa de Comercio o la Sociedad Rural pueden definir temas clave como la salida del bono de fin de año. “Respeto institucionalmente a estas entidades pero la Bolsa tiene una actitud institucional de venta y compra de acciones, no sé cuantas personas trabajan en la Bolsa, serán 1000 o 2000. ¿Y van a discutir qué tenemos que pagar nosotros?”, deslizó

El titular de CAME también se refirió al delicado panorama económico que vive el sector, y aclaró que “la gente que representamos que son Pymes tanto de industria como comercio o agro viven una situación dramática. Hace 10 meses que cae la venta en el comercio, hace más tiempo que cae la producción industrial, las economías regionales que parecía que se iban a aliviar con la devaluación y la eliminación de las retenciones al poco tiempo el aumento de costos de insumos sobre todo de los importados le comió esa parte”.

“No hace falta ser Sherlock Holmes para ver la cantidad de locales en alquiler en las calles principales de la Capital y en el interior del país. Bajar el consumo, tener tasas altas de interés y mantener una presión impositiva así, para mí no se sale”, resaltó.

Por último calificó como una “novela” la salida del bono de fin de año, y comentó: “Hace 1 mes vino a CAME el ministro Triacca para presentar un plan de desgravaciones, los periodistas me plantearon cómo estaba el tema salarial y dije que la propuesta era el aumento de un 15% más un bono de $2000. Luego el sindicato nos viene a ver y nos dice que no quiere el bono de $2000, queremos que ese porcentaje esté en el aumento, entonces en lugar del 15% dimos el 19%. Transformamos pesos en porcentajes. Y ahora viene el bono, esto es un película, pero si viene el bono vamos a tener que bajar el porcentaje de aumento, porque todo no aguanta la gente”.

Audio de la entrevista

Miércoles 19 de octubre de 2016