“La inflación tiene impacto asimétrico porque suben más los precios en los sectores vulnerables”, sostuvo Santiago Fraschina

El economista de la Universidad de Avellaneda habló de los resultados del último informe de la casa de altos estudios que marca el rebrote de la inflación por el traslado de costos mayoristas a los precios minoristas. Para Fraschina la inflación del 2019 ya tiene un piso de por lo menos 40%.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Mañana Sylvestre estuvo el economista Santiago Fraschina, integrante de la Universidad de Avellaneda, y reveló datos preocupantes acerca del impacto de la suba de precios en los sectores económicamente más vulnerables.

De acuerdo a la casa de altos estudios una familia porteña necesitó en febrero $26.858,38 para no caer en la pobreza, lo que representó un alza del 4,1 por ciento respecto de enero.

“Veíamos mucha inflación mayorista que se iba a trasladar a precios minoristas en los primeros días del año y eso pasó. Había una inflación de costos de las empresas y comercios que el año pasado fue del 76% contra la minorista del 47.6% y que ahora se trasladó”, opinó el economista en Radio 10.

Según datos oficiales del INDEC la inflación llegó a 2,9% en enero, a 3,8% febrero y según consultoras privadas se habla de un piso del 4% para el mes de marzo.

“A esto hay que agregarle el cronograma de aumentos de tarifas que ya anunció el Gobierno que las empresas están trasladando a precios. Y también las devaluaciones, porque cuando se llega a un pico de $43, ya los empresarios empiezan a remarcar”, dijo Fraschina y adelantó que “la inflación de este año va a estar en un piso del 40%”

“La canasta de jubilados de febrero de este año respecto a febrero de 2018 aumentó un 70%. Hay impacto asimétrico de la inflación porque suben más los precios en los sectores vulnerables”, cerró.

Jueves 21 de marzo de 2019