“La población le ha tenido una paciencia inédita a este gobierno”, refirió el economista Julián Zicari

El investigador en economía y autor del libro "Camino al colapso” dialogó con Gustavo Sylvestre sobre la realidad argentina, y remarcó que el principal logro del macrismo es llegar al 10 de diciembre tras el brutal ajuste que aplicó. “Vinieron a bajar salarios, a aumentar las desigualdades, a concentrar la economía, a favorecer a la elite económica y al sector financiero que fue su principal aliado”, enfatizó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Julián Zicari es economista, historiador y autor del libro “Camino al colapso”, y en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, analizó la actual crisis argentina, e hizo un balance de lo que significó el macrismo desde su llegada al poder.

“Son pocos o ninguno los sectores que pueden estar contentos con la gestión. En todo caso los que todavía apoyan no lo hacen con alegría o entusiasmo si no simplemente porque no les queda otra y van atados en el odio al kirchnerismo. No hay solo logro para mostrar de la gestión”, remarcó el economista sobre lo que deja Macri tras los 4 años de la administración Cambiemos.

“Arcor es la primera exportadora mundial de golosinas y desde 1952 que no tenía pérdidas y ahora las va a tener Macri. Tuvo pérdidas YPF que es la empresa más grande del país. Los bancos han embolsado grandes fortunas en pesos pero se han destruido el valor de sus activos en dólares porque no los pueden dolarizar y se licuan muchísimo. Macri parece un traidor a su clase, a la clase alta y al poder económico concentrado”, refirió.

Respecto del modelo económico lleva adelante por el Gobierno, Zicari explicó que en el mundo económico “hay un debate acerca de si esto fue un fracaso o un saqueo exitoso”.

En este sentido, manifestó: “Creo que es un falso dilema. Ellos vinieron a tener estos resultados económicos o muchos de ellos, y eso es cierto. Vinieron a bajar salarios, a aumentar las desigualdades, a concentrar la economía, a favorecer a la elite económica y al sector financiero que fue su principal aliado. A duplicar el desempleo y precarizar las condiciones de vida. Pero no vinieron a hacerlo de la forma en que lo hicieron. Ellos querían hacer un programa de modernización excluyente algo parecido a lo que hizo Menem”.

Para Zicari, Macri en sus primeros 2 años de gestión había logrado sostener los salarios y dar cierta recuperación económica, situación que se desmoró con el fin de los canales de financiación externos.

“Sube la pobreza todos los meses, se licúan los salarios, cierran miles de empresas, no es una crisis desde hace dos semanas sino que es permanente”, remarcó.

Ante este panorama, para Zicari el principal logro del macrismo es llegar a concluir su mandato en medio de un ajuste de tamaña magnitud.

“Lo más llamativo es que no se hayan ido en helicóptero, porque la población les ha tenido una paciencia inédita. Si uno ve algunos indicadores financieros, la situación es muchísimo peor a la del 2001. El Riesgo País en 2001 estaba en 1400 puntos, y ahora está en 2000 y tocó los 2700, Esto significa que el riesgo financiero es el doble que en 2001”, precisó.

Respecto del corto plazo, el economista adelantó que el Gobierno podría llegar con relativa tranquilidad a diciembre si no se le dispara el Riesgo País, y en la medida en que siga controlando el precio del dólar y la salida de divisas.

“Las fuentes principales de salida de dólares está cerrada. Con el cepo cerraron bastante, y con el default cerraron otra puerta y ahora con las regulaciones nuevas sobre el rulo algo más van a achicar y si se obliga a los exportadores a liquidar el dinero que tienen afuera e ingresarlo al país, incluso tendría que invertirse la situación y los problemas tendrían que ser que van a entrar muchos dólares y no van a poder sostener el tipo de cambio en esos niveles”, dijo aunque aclaró que la debilidad más fuerte del Gobierno son los niveles bajos de reservas efectivas de libre disponibilidad, como para hacer frente a una nueva corrida bancaria.

Jueves 12 de septiembre de 2019