“La producción porcina está en crisis y para muchos productores es terminal”, dijo Pablo Paillole, de la FAA

El presidente de la Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina habló en Mañana Sylvestre de la complicada situación económica que atraviesa el sector, aseguró que fueron escuchados por el Gobierno, pero la única respuesta “fue abrir la importación desde Brasil”.

Hoy lo que se está viendo en el interior es que levantan o rematan criaderos de cerdos y 2 o 3 criaderos por semana se están abandonando producto de una política que mira más al mercado externo que al interno, en los últimos meses vimos los aumentos (de costos) por la quita de retenciones del maíz, de la soja, de la electricidad y la caída del consumo producto de la caída del poder adquisitivo de la gente. Este combo sumado a la importación de cerdo del Brasil ha hecho que la producción porcina esté hoy en una crisis que para muchos es terminal”, apuntó Pablo Paillole, titular de la Comisión de Productores Porcinos dentro de la Federación Agraria Argentina.

Respecto de la actitud del Gobierno Nacional respecto a los reclamos del sector, Paillole admitió que la gestión de Cambiemos “nos ha escuchado y hemos tenido varias reuniones desde febrero, y la respuesta es aumentar la importación de cerdos del Brasil”.

En Santa Fe esta historia nos recuerda mucho a los ´90, porque era una política similar a esta, donde se abrió la importación, se quitó las retenciones al maíz, y desaparecieron miles y miles de productores”, enfatizó.

Paillole habló en Radio Del Plata de cierta decepción que tienen muchos productores que tenían expectativas centradas en la llegada de Cambiemos al Gobierno.

Nos decían que íbamos a ser el supermercado del mundo, que íbamos a darle valor agregado a la producción, y hoy lo que estamos viendo que lejos de ser el supermercado del mundo, somos el depósito, y cada criadero que se levanta va a soja que es producción primaria. Hay una gran decepción”, manifestó.

Audio de la entrevista

Miércoles 22 de junio de 2016