“La suba de tarifas no guarda relación con el aumento de salarios”, advirtió Guido Lorenzino, defensor del Pueblo bonaerense

El funcionario de la provincia de Buenos Aires, quien participará de las nuevas audiencias que definirán el aumento en la tarifa del servicio de agua, llamó a “no castigar a los usuarios” por la falta de inversiones que debieron hacer los privados. Adelantó en Mañana Sylvestre que podría presentar una acción judicial que “frene” las subas tarifarias en el distrito.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino dialogó con Gustavo Slvestre y su equipo de trabajo en Mañana Sylvestre por Radio 10, y manifestó sus diferencias con las subas tarifarias implementadas en el distrito.

“Tenemos una mirada crítica de todos los aumentos tarifarios que ha habido en los últimos 14 meses porque no guardan proporcionalidad con los aumentos de sueldos, del ingreso de la gente en general”, enfatizó Lorenzino, quien estará presente en la próxima audiencia que definirá el nuevo precio del servicio de agua en la provincia de Buenos Aires.

“No hay que castigar a los usuarios por lo que supuestamente no hizo un gobierno. Si dicen que no hubo inversión en 10 años no se puede pretender que la gente pague lo que tenía que hacer el privado”, alertó.

Lorenzino advirtió que analizará la posibilidad de “hacer alguna acción judicial que frene –como hicimos en el caso de la Autopista Buenos Aires La Plata- aumentos que no guardan proporcionalidad con los aumentos en los ingresos que ha tenido la gente y los trabajadores”.

“En un servicio como el agua hubo aumentos variables que van del 100% al 200%. Después tenemos la luz, el gas, peajes, prepagas. La mirada no es solo sobre un servicio sino sobre la política tarifaria que ha llevado el Gobierno”, dijo y recalcó que antes los servicios eran “malos” y ahora son “malos y caros”.

“Presenté un proyecto en la provincia de Buenos Aires para que las audiencias públicas sean vinculantes, es decir que lo que se decida allí sea parte del acto administrativo que tome el gobierno, y lo que se diga allí se refleje después en la tarifa. Son servicios públicos esenciales, y derechos humanos básicos que nuestra Constitución por los pactos que hemos suscripto mantiene”, precisó.

La negociación con los docentes

En relación al conflicto con los maestros bonaerenses, Lorenzino destacó que intentará mediar para hallar una solución al diferendo que afecta el inicio de clases en toda la provincia.

“Tomé contacto con la dirigencia gremial y con el jefe de Gabinete y el ministro de Educación, para generar un ámbito de diálogo”, sostuvo.

Audio de la entrevista

Martes 14 de marzo de 2017