“La tendencia va por delante de la aceleración inflacionaria y eso genera un círculo vicioso”, refirió Javier Madanes Quintanilla

Compartir
FacebookTwitter

El empresario dueño de la compañía metalúrgica Aluar y del fabricante de neumáticos Fate habló con Gustavo Sylvestre sobre el panorama que vive el sector tras los efectos de la pandemia. Aseguró que los volúmenes de producción de aluminio crecen respecto a 2019, pero llamó a controlar los precios en las cadenas de valor, que en gran medida siguen la marcha del dólar blue.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el empresario Javier Madanes Quintanilla, titular de la metalúrgica Aluar y de la fabricante de neumáticos Fate hizo una radiografía del momento actual que vive la industria nacional. Destacó el crecimiento de la actividad productiva pero advirtió la necesidad de actuar sobre la cadena de valor para evitar una aceleración inflacionaria.

«Aluar esta entregando en el mercado interno un volumen 30% superior al que entregaba en el mismo momento del año pasado. El precio de Aluar está permanentemente monitoreado por la secretaria de Comercio y se ajusta en función al precio del aluminio y al tipo de cambio oficial. A medida que uno se aleja de los proveedores de la parte superior de la cadena, lo que se empieza a ver es que los consumidores finales hoy están teniendo aumentos muy superiores a este tipo de coeficientes”, explicó.

Aseguró que “nuestros clientes en muchos casos están con algún nivel de incertidumbre respecto al tipo de cambio que es con lo cual valorizan sus activos de trabajo y también respecto a cómo mantener el capital en un activo que vaya no perdiendo su valor en el tiempo», y eso determina incrementos en los valores finales, que seguirían el camino del dólar paralelo.

«Al final se termina multiplicando todo por un factor, en gran medida se termina corrigiendo por el valor del dólar paralelo y no por el valor oficial», insistió.

“La tendencia es ir por delante de la aceleración inflacionaria y eso genera un círculo vicioso. Va a haber que trabajar sobre esto porque indudablemente es un tema que después trae consecuencias graves. Si no, vamos a generar nosotros mismos problemas que después son impagables”, culminó Madanes Quintanilla.

Viernes 6 de noviembre de 2020