“Luego de abril el gas va a aumentar entre 1.000% a 1.300% respecto de 2015”, sostuvo Osvaldo Bassano, de ADDUC

El titular Asociación Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores remarcó en Mañana Sylvestre que los nuevos aumentos que surgirán de la audiencia fijada para el mes de abril “serán impagables” tanto para usuarios residenciales como para las pyme. “La gente va terminar eligiendo entre pagar la factura o comer”, dijo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar los nuevos aumentos que se prevén en 2017 en los servicios de gas y de luz, estuvo en Radio 10, Osvaldo Bassano, responsable de la Asociación Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, ADDUC, y consideró como “impagables” las subas previstas para ambos consumos.

“A partir del 1° de octubre el incremento en la tarifa de gas ronda entre 300 y 500% de acuerdo al consumo y la categoría del usuario para los residenciales y de 500% para las pyme”, comentó Bassano sobre el precio actual del gas, pero aclaró que se vienen nuevos aumentos en poco tiempo más.

“Ahora va a haber otra serie de audiencia, una con fecha 7 de diciembre, que va a desarrollarse en el salón Juan Pablo II de la UCA para discutir la revisión tarifaria integral para las empresas distribuidoras Metrogas y Gas Natural y otra audiencia a desarrollarse el 5 y 6 de diciembre en el interior del país para el resto de las distribuidoras. Lo que va a ocurrir en abril de 2017, y cuando vengan los frios, tomando los valores 2015 a la fecha en que empieza el consumo fuerte, en gas iba a haber entre 1000%, 1200% y 1300% de aumento”.

En la audiencia pública pasada se determinó que habrá dos aumentos anuales en el servicio de gas, uno durante abril y otro en octubre, todos los años hasta 2019.

“El primer discurso que dio Aranguren en febrero pasado dijo que hay que volver a la ley de gas y energía, el problema que tienen esas leyes dictadas en el gobierno menemista en 1992, es que esas leyes están basadas en el 1 a 1, y el precio tiene que ser conforme al valor dólar. Y vamos a terminar pagando a valor dólar”, sostuvo Bassano en conversación con Gustavo Sylvestre.

Las inversiones en energía no las hace el consumidor, las hace el gobierno y el Estado, porque de esa manera se sustenta al país. Acá las quieren transportar directamente al consumidor, entonces son impagables”, acotó.
Para Bassano con estos nuevos aumentos “La gente va terminar eligiendo entre pagar la factura o comer”.

La suba en el servicio eléctrico

El referente de los usuarios habló también de la suba en los costos del servicio eléctrico, consideró que como “escandalosos” los aumentos, y alertó por posibles errores de facturación en virtud de errores en el control de medidores.

“En enero y febrero van a haber incrementos con referencia a la audiencia pública de las distribuidoras Edenor y Edesur. Y el 21 de diciembre será para otras distribuidoras como EDEA o Edelap, que son de la provincia de Buenos Aires, que ahí estamos discutiendo porque hay serias irregularidades”, explicó.

Nosotros decimos que lo lógico es que las facturas no excedan el 20% de los ingresos, y van a estar afectando más allá del 50% del ingreso, y va a ser un golpe muy fuerte al bolsillo y un problema económico muy serio”, finalizó.

Audio de la entrevista

Jueves 17 de noviembre de 2016