“Mantener un auto de gama media hoy sale $23.500 por mes”, indicó el economista Santiago Fraschina

El autor del informe desarrollado por la Universidad Nacional de Avellaneda sobre la canasta del rubro automotor pasó por el aire de Mañana Sylvestre y alertó por la suba promedio que tuvo el costo de mantenimiento de un rodado de gama media, que subió cerca de 59%, muy por encima de la inflación del año pasado que llegó al 47,6%.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La suba de precios impacta en todos los sectores de la economía, pero en algunos casos lo hace con mayor virulencia, espiralización los costos. Este parece ser el caso de la canasta del automotor, porque hoy el mantenimiento de un automóvil de gama media aumentó en promedio un 58,6% según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda.

En Radio 10 habló el economista Santiago Fraschina, quien es uno de los autores del trabajo. “Tomamos en cuenta 7 componentes del rubro automotor y vimos cómo evolucionó en los últimos años, en las gamas baja, media y alta. Estos son el VTV, el estacionamiento, el lavadero, el seguro, la patente, los peajes y combustibles. Y en la comparativa con el año pasado, en la gama media aumentó un 58,6%, muy arriba de la inflación general que fue del 47,6%. Y en 3 años la canasta aumentó 224%”, precisó Fraschina.

“Mantener un auto de gama media hoy sale $23.500 por mes, lo que equivale a un 58% de un sueldo promedio”, aseguró el economista.

En cuanto al impacto negative que tuvo la actual crisis económica y financiera por la que atraviesa el país, Fraschina subrayó que en enero último se registró un “desplome” en la venta de autos 0km, que cayeron un 50% respecto del mismo mes de 2018.

Además advirtió que hoy la industria automotriz está con niveles bajísimos de utilización de la capacidad instalada, preocupación que se eleve pensando en el mediano plazo si no hay una solución al parate económica que sufre el país.

Martes 20 de febrero de 2019