Matías Kulfas: “Es altamente probable que repitamos en mayo la asistencia de pago de salarios a empresas”

El ministro de Desarrollo Productivo conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 sobre todos los temas de actualidad de su cartera, y recalcó la posible continuidad del programa de ayuda a empresas con el objetivo de sostener el empleo en tiempos de pandemia. Además adelantó una posible flexibilización de restricciones para algunas actividades productivas, si se cumplen los protocolos estrictos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En aire de Mañana Sylvestre por la 710 del dial AM estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, quien opinó sobre la actualidad de todos los temas del área en el marco de la situación especial que vive la actividad productiva, impactada por las restricciones impuestas por la epidemia del COVID-19.

En charla con Sylvestre, el ministro destacó el efecto positivo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que implica el pago del 50% de salarios en empresas afectadas por la crisis sanitaria y anticipó una posible continuidad durante este mes.

“Ayer comenzó el pago del salario del mes de abril, y estamos hablando de aproximadamente 200 mil empresas, donde la gran mayoría son pymes y esto explica más de 2 millones de trabajadores a los que se enviaron el medio salario para mantener puestos de trabajo», dijo Kulfas y subrayó que desde el Estado se está priorizando a los rubros más impactados por la crisis sanitaria como las industrias automotrices, el sector turístico y gastronómicos y también las actividades vinculadas a la cultura.

“Es altamente probable que repitamos en mayo la asistencia de pago de salarios a empresas. Lo estamos analizando”, adelantó el funcionario.

En cuanto a la modalidad de financiación de esta asistencia financiera estatal, Kulfas refirió que tiene dos modalidades: la emisión monetaria en virtud de la menor recaudación de impuestos y tributos, y también a través del otorgamiento de créditos vía entidades bancarias, con garantía del Estado para las empresas más pequeñas.

Pasos hacia una apertura productiva

En referencia a qué actividades industriales van a ser permitidas a partir del lunes en una flexibilización de la cuarentena, Kulfas confirmó que se definirá este viernes en las conversaciones que el presidente Alberto Fernández mantendrá con gobernadores y ministros de su gabinete.

«Seguramente en el día de hoy estará el presidente tomando las definiciones finales, en mucho diálogo con los gobernadores y el ministerio de Salud. El objetivo final es que pueda haber una normalización paulatina de la actividad económica», indicó.

A la vez subrayó la necesidad de que las empresas cumplan estrictamente con los protocolos sanitarios. “Pedimos que en las empresas haya procesos claros como tomar la temperatura de los trabajadores, cuidar que la gente no se aglomere, y cuidar muchísimo el uso del transporte, ahí hemos conversado mucho”, añadió.

El panorama tarifario

Consultado sobre los precios de tarifas de los servicios públicos, el ministro de Desarrollo Productivo enfatizó que no habrá cambios hasta el 30 de junio próximo, en línea con lo dispuesto por la Ley de Solidaridad Social aprobada por el Congreso.

“Se están llevando a cabo procesos de auditorías de los esquemas tarifarios para ver cómo estuvo funcionando esto en los últimos años, y se está generando algunas negociaciones y viendo cómo va evolucionando la producción primaria eléctrica y de gas natural y sobre esa base generar nuevos esquemas», dijo y remarcó que «Argentina en esta situación de crisis necesita mantener un esquema tarifaria similar al actual, y están prohibidos los cortes de servicios”.

Viernes 8 de mayo de 2020