Matías Kulfas: “Vemos rebotes importantes en el sector industrial”

Compartir
FacebookTwitter

En la previa a una nueva reunión del Gabinete Económico Social conversó con Gustavo Sylvestre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y analizó la actualidad de los sectores productivos del país.

“Hay señales claras de recuperación en algunos sectores. Hay actividades que todavía sufren las consecuencias de la pandemia, pero ya vemos rebotes importantes en el sector industrial y ya se ven niveles similares al año pasado incluso previo a la pandemia», expresó el ministro.

Puntualmente acerca de los sectores más dinámicos en el contexto actual, Kulfas puso el acento en la actividad de la construcción y en la fabricación de automóviles.

«Hay buenos indicadores en la actividad de la construcción. Los despachos de cemento aumentaron un 10% en septiembre y en octubre estaría incluso por encima de eso. Hemos recuperado la política industrial, hemos lanzado mesas sectoriales. El sector automotriz ha ratificado inversiones por US$5.000 millones para el año que viene”, acotó y consideró que la construcción «va a ser el motor de la recuperación económica».

Además destacó programas relanzados estos últimos meses como Ahora 12.

“Hemos relanzado el programa Ahora 12, se puede comprar con la tarjeta de crédito y comenzar a pagar las cuotas recién en enero-febrero del año que viene. Hemos encontrado un efecto muy positivo en el aumento del consumo que esta un 20% por encima en términos reales a los previos a la pandemia», sostuvo.

A la vez, destacó los programas de ayuda estatal a los sectores más golpeados por la pandemia.
“El paquete de ayuda que ha funcionado, el ATP ha dado resultados en términos de contención de caída de empleo. Estamos trabajando en un esquema que ponga el foco en lo que llamamos sectores críticos, los más afectados por la pandemia que no pueden funcionar plenamente como hotelería, gastronomía, el turismo, actividades que dependen de la movilidad de la gente van a ser los últimos en recuperarse», señaló Kulfas.

Consultado acerca de los números de inflación, Kulfas refirió que «está a la mitad del año pasado. Vemos una reducción fuerte, ya que se ha podido controlar los precios y evitar escaladas significativas».

Por último, el funcionario afirmó que es «normal» el abastecimiento de alimentos «aunque reconoció faltantes de productos para la construcción, que relacionó con «actitudes especulativas en el sector comercial, que ya estamos analizando».

Miércoles 28 de octubre de 2020