“No se va a cumplir la política de Precios Cuidados, porque no tienen forma de controlarlos”, dijo Santiago Fraschina

El economista y ex coordinador de Precios Cuidados dialogó con Gustavo Sylvestre tras el relanzamiento que hicieron Cambiemos de la herramienta de control de precios aplicada durante el kirchnerismo. “Van a tener que confiar en las empresas que inflan los costos para fijar precios mucho más altos”, dijo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Economía Nicolás Dujovne, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el gobierno anticipó el relanzamiento de Precios Cuidados, como forma de contención de la suba de precios en el rubro alimentos.

En Mañana consultamos al economista y ex coordinador de Precios Cuidados, Santiago Fraschina, quien consideró que esta medida es solo “una mala copia del original”.

“Asumieron diciendo que los mercados se autorregulan y que el Estado no tiene que intervenir, y desmantelaron toda la secretaria de Comercio y todo lo que habíamos construido para consolidar Precios Cuidados, sobre todo porque echaron a los relevadores, lo más importante porque esta política precisa de un fuerte control para que el producto esté en los supermercados y al precio acordado”, dijo el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda.

“La pregunta hoy es: ¿Quién va a controlar a Precios Cuidados? No se va a cumplir porque no tienen forma de controlarlos”, sentenció.

Luego agregó: “Ni bien lanzaron el programa ya tuvieron aumentos de 10% a 15% en alimentos con lo cual no sabés cuál es el precio correspondiente. Y van a tener que confiar en las empresas que inflan los costos para fijar precios mucho más altos”.

Además marcó las diferencias entre la herramienta durante la gestión anterior y los Precios Cuidados actuales, porque antes “eran 500 productos y de primeras marcas y esto es una canasta de 60 productos y la mayoría son segundas y terceras marcas”.

Jueves 18 de abril de 2019