Para Arnaldo Bocco, “la inflación no va a bajar y habrá problemas de recaudación en muchas provincias”

El economista y ex director del BCRA, en comunicación con Mañana Sylvestre habló de los cambios que traerá el ingreso de Hernán Lacunza por Nicolás Dujovne en la cartera económica que se suma a los recortes al IVA en alimentos básicos. Bocco se mostró pesimista respecto del escenario próximo y sostuvo que el nuevo ministro debe dar “tranquilidad” para garantizar una transición razonable.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Un cambio cantando se dio en las últimas horas con la salida de Nicolás Dujovne de la cartera de Economía y su reemplazo por Hernán Lacunza, quien se desempeñaba como encargado de hacienda de la Provincia de Buenos Aires.
Para analizar todos estos cambios en el gabinete económico, estuvo en Mañana Sylvestre Arnaldo Bocco, especialista en temas financieros y ex director del BCRA.

“Estarán atentos los mercados a la posición que tome Lacunza y a los anuncios que haga, sabiendo que tiene por delante 2 meses y medio de gestión y que tiene que conformar una etapa muy difícil, una oferta política que tranquilice a los mercados y a la gente, para saber qué va a ocurrir con el tipo de cambio y con el FMI”, puntualizó Bocco.

A su vez, se mostró muy escéptico respecto del panorama que se abre al nuevo ministro tras la hecatombe de las variables económicos, sobre todo por la reciente devaluación de la moneda nacional.

“Tuvimos el retiro del BCRA para dar batalla y sostener el tipo de cambio y tuvimos la salida de un ministro, el desconcierto de un gobierno, un proceso de volatilidad, retiro de depósitos, pérdida de reservas por US$4000 millones en pocas semanas, la gente teme por la situación y el principal desafío para Lacunza es establecer cierta tranquilidad para sobrellevar esta transición sin sobresaltos”, apuntó.

“Más allá de que soy muy poco optimista sobre el desenvolvimiento que tenga que Cambiemos en las próximas elecciones, sí se está jugando el pellejo porque necesita mostrarle al FMI que si hay un perdedor también es el FMI”, añadió Bocco.

Sobre los efectos de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno como la quita del IVA a alimentos básicos, Bocco planteó sus reparos y expresó: “Comienza a haber un pataleo de los gobernadores porque sienten que las arcas fiscales de las provincias comienzan a recibir menos recursos. No va a bajar la inflación y van a tener problemas de recaudación de muchas provincias”.

Además anticipó una nueva semana de volatilidad del mercado, donde todas las miradas estarán puestas en el tipo de cambio.

Lunes 19 de agosto de 2019