Paritaria de encargados:”El impacto real sobre las expensas debería ser del 9% al 10%”, dijo Víctor Santa María, del SUTERH

El secretario general del SUTERH del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal cuestionó en Mañana Sylvestre a algunos medios que con “títulos catástrofe” intentan asociar el pleno de la suba de expensas con el reajuste salarial a los encargados. “En la Argentina de los últimos 6 meses aumentó la luz y el gas más de 400%, y no dicen que esto va a impactar también en las expensas”, dijo y advirtió que quieren “enfrentar a vecinos con vecinos”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Víctor Santa María pasó por los micrófonos de AM1030 Radio Del Plata, y descartó que el impacto de la paritaria de los encargados de edificios pueda superar el 10% de suba en expensas, y atribuyó la suba del 40% estimada por los administradores de consorcios al alza de tarifas.

“Es un clásico que cada vez que sale un aumento para trabajadores de edificio, Clarín titula que siempre la culpa es de los trabajadores que afectan las expensas, y la verdad es que lo único que hacen es enfrentar a vecinos con vecinos”, dijo el titular de SUTERH.

Es la primera vez que pasa que las expensas van a aumentar más que el propio salario (de los encargados), porque el salario aumentó 25% y las expensas aumentan un 40%. Algunos actores que con cifras que nunca dicen de dónde salen ni cuál es la fuente de esas cifras, lo que buscan es generar un título catástrofe le hacen el juego a estos medios”, apuntó.

“La incidencia real del aumento (por paritarias) debería ser del 9% o 10% en las expensas”, subrayó y aclaró que la suba de expensas por encima de esas cifras se debe a que “en la Argentina de los últimos 6 meses aumentó la luz y el gas más de 400%”.

“Hay muchas edificios que tienen calefacción central, o calderas a gas, y eso impacta muchos más que el aumento de 25% para los trabajadores de edificios. Me parece que tratan de cubrir a otros sectores de la economía, y del Gobierno, en lugar de trabajar para darle a la gente una información exacta”, deslizó Santa María.

La marcha de las CTA

Consultado sobre su participación en el acto en Plaza de Mayo realizado en conjunto por Pablo Micheli y Hugo Yasky, titulares de las 2 CTA, Santa María ponderó los reclamos esgrimidos este jueves por los dirigentes gremiales y habló de una “agenda sindical común que tiene que ver con las tarifas, con los despidos, con todo lo que está sucediendo en los últimos 6 meses en Argentina”.

“Nosotros desde la CGT tenemos una agenda parecida, o casi igual, con otros tiempos que tienen que ver con la unificación de la CGT”, dijo el titular del SUTERH y manifestó su apoyo a un camino de convergencia entre todas las centrales obreras.

Audio de la entrevista

Viernes 3 de junio de 2016