Paula Español: “Se busca contener el precio de la leche y una forma es bajar el IVA que se paga”

La secretaria de comercio interior, en Mañana Sylvestre, negó incrementos de precios en los lácteos, y por el contrario, aseguró que se unificará el tributo por IVA y bajará del 21% al 10, 5%.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En charla con Gustavo Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior Paula Español explicó las últimas medidas tomadas su cartera, para la la reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, prevista en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso.

“El origen de todo esto comienza cuando en agosto de 2019 luego de las PASO por decreto se modificó el precio y se bajó hipotéticamente el IVA por 6 meses y eso no solo no redujo el precio sino que tuvo la restitución del IVA a final del año. Hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, -fluida, descremada y con aditivos- paga el 21% de IVA. Hay una proporción mínima, sin aditivos, pero no es que paga 0%, no existe hoy ninguna leche con IVA cero”, detalló la funcionaria.

Señaló además que el objetivo de este proyecto de ley “es unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5 la leche que consumimos todos”.

De esta manera “se unificaría con el IVA que pagan otros productos como la harina y el aceite. Lo que se está haciendo es bajarlo a la mitad. Se busca contener el precio de la leche y una forma es bajar el IVA que se paga”

La actualidad de Precios Cuidados

Respecto al seguimiento de la política de Precios Cuidados en las góndolas de los supermercados, Español manifestó su conformidad con el programa y destacó que “el objetivo es que sea precio de referencia” para saber “si se paga mucho o poco lo que se quiere comprar”.

“Esos precios tenían su actualización trimestral en abril, cuando estábamos en inicio de la pandemia y esa actualización no se hizo. Y recién ahora en la segunda actualización cubrimos cierto margen de incremento leve de costos con un margen de 4% o 5%”, manifestó.

A la vez valoró el impacto positivo del programa de consumo en cuotas Ahora 12.

“Extendimos hasta el 31 de diciembre el programa de cuotas Ahora 12, y en áreas donde no hay circulación del virus la recuperación del consumo vía este programa está llegando a niveles prepandemia”, subrayó Español.

Martes 28 de julio de 2020