“Pequeños capitales generan un caos en el país y no hay un Estado que los controle”, señaló el economista Mariano Kestelboim

El docente de la Universidad de Avellaneda opinó en Mañana Sylvestre sobre la realidad económica argentina, cargó contra el alto nivel de las tasas que a su juicio conspiran contra cualquier reactivación y consideró que el Gobierno solo puede controlar “transitoriamente” al dólar, porque se vienen nuevos nubarrones y saltos abruptos en el tipo de cambio.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El economista y consultor de empresas y cámaras industriales Mariano Kestelboim conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y analizó la actualidad de la economía nacional, inmersa en una profunda crisis de confianza, con suba del dólar y de la inflación, altas tasas de interés y una recesión que jaquea a la actividad industrial y productiva.

Para Kestelboim, unos de los principales problemas es el nivel de la tasas de interés, que alcanzaron un récord en esta última semana ubicándose en torno al 74%.

“Lo más grave de todo es que hace 7 meses que las tasas están en niveles totalmente extraordinarios, porque transitoriamente una empresa puede soportar tener que pagar costos financieros que representan entre el 15% y el 20% de su costo total, pero no 7 meses”, explicó.

Remarcó que este alto nivel de costos financieros “está produciendo una destrucción muy fuerte en el entramado industrial pyme y sobre todo en las de mayor grado de desarrollo tecnológico” y “para colmo no hay ninguna perspectiva de que vayan a bajar”.

En este marco, consideró que la salida de la recesión se hace difícil porque “los poquitos que tiene mayor capacidad de consumo prefieren ahorrar y eso termina generando un ciclo que se va viciando, con recesión, caída de consumo y agravamiento de general de las condiciones productivas”

La pulseada contra el dólar

En referencia a las últimas medidas tomadas por el Gobierno, que logró el aval del FMI para intervenir en el mercado de cambios por debajo de las bandas previstas, Kestelboim precisó que estos anuncios solo podrán sostener “transitoriamente” el valor del dólar”.

“Ante la mínima situación internacional negativa van a salir grandes grupos financieros internacional y locales del país. Va a ser como el juego de la silla, y vamos a ver de vuelta un salto muy pero muy fuerte en el tipo de cambio y enorme volatilidad, y cuando las aguas se vuelvan a aquietar, van a regresar. Pero el salto y el caos ya lo van a haber provocado”.

En el cierre, criticó la apertura de la cuenta capital que permite el ingreso y egreso de fondos especulativos sin ningún tipo de resguardo. “Pequeños capitales generan un caos en el país y no hay un Estado que los controle”, dijo y abogó por una medida restrictiva que impida la fuga de recursos del Tesoro.

Miércoles 1 de mayo de 2019