«Queremos generar US$100.000 millones anuales para lograr el crecimiento del país», precisó Gustavo Idígoras, CIARA-CEC

En Mañana Sylvestre, el referente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales explicó los puntos más trascendentes del plan que impulsa para la reactivación del sector, y que acercó la semana pasada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El jueves pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo una reunión con distintos referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes acercaron una propuesta para expandir las exportaciones y generar empleo a gran escala en el país.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

En Mañana Sylvestre conversamos con Gustavo Idígoras, quien brindó detalles del proyecto presentado por las entidades agroindustriales, que busca potenciar las exportaciones del país y la generación de divisas genuinas.

“El objetivo fue elevar una propuesta de medidas económicas para la reactivación agroindustrial que tenga la capacidad de ser federal, inclusiva, con prácticas sustentables y orientadas a la exportación”, precisó Idígoras en Radio 10.

El empresario destacó que el proyecto de ley de reactivación agroindustrial apunta a “potenciar las nuevas inversiones a toda la economía agroindustrial del país a partir de 3 o 4 iniciativas específicas tributarias. En segundo lugar, cómo trabajar los aspectos financieros en materia de garantías porque estamos convencidos de que a la Argentina deben llegar a US$100.000 millones por año. Y si llegamos a esa meta, Argentina reduciría sensiblemente sus necesidades de financiamiento internacional y tendría divisas propias para generar mayor crecimiento y desarrollo económicos y social”

Precisó que para ello es necesario “una ley que dé previsibilidad, estabilidad que es importante para cualquier emprendedor, productor, cualquier industria procesadora de alimentos y proponemos un marco regulatorio para 10 años donde el capital de inversión no va a ser del Estado sino que será todo absolutamente privado”.

Según Idígoras, el proyecto presentado podría generar cerca de 700.000 empleos en la Argentina en toda la cadena agroindustrial de exportación.

Además, remarcó que el Consejo Agroindustrial Argentino está conformado por 45 entidades que “representamos a todas las economías agroindustriales del país, desde la forestal, la algodonera, la fruta, la soja, las legumbres, cereales y carnes, y en los próximos días se van a sumar 10 más con lo que representaríamos el 100% de las actividades agroproductivas y tecnológicas”

Lunes 3 de agosto de 2020