Renegociación con acreedores: “Esto se veía venir porque la deuda hoy en día es impagable”, refirió Matías Rajnerman, de Ecolatina

El director de la consultora Ecolatina pasó por el aire de Mañana Sylvestre y habló de la marcha de las negociaciones entre el Gobierno, y los acreedores por la deuda externa. Aseguró que las declaraciones incisivas del economista Joseph Stiglitz podrían ser parte de una estrategia para allanar el camino a Martín Guzmán de cara a una propuesta más amigable de negociación.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El ministro Martín Guzmán anunció que renegociará el pago de la deuda pública con los acreedores privados, primer paso para luego generar una restructuración de la deuda contraída con el FMI por Mauricio Macri.

En Radio 10, analizó las últimas novedades en materia económica el director de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, quien sostuvo que la renegociación es inevitable ante la coyuntura en la que se encuentra el país.

“Esto se veía venir porque la deuda hoy en día es impagable y las primeras medidas de Alberto Fernández estuvieron dedicadas a esta reestructuración. Ahora cambió la estrategia del gobierno de dar ciertos guiños a los inversores luego del endurecimiento de algunos impuestos progresivos, de mejorar la salud de las cuentas públicas, de reducir el déficit primario y llevarlo al equilibrio para este este año eran señales amigables para con los mercados. En línea con lo que había hecho Axel Kicillof posponiendo el pago de un bono de deuda de la provincia, esas son señales un poco más agresivas y decir que vamos a ir a una deuda que sea sostenible, donde los dos van a ganar porque así como está la situación los inversores y los acreedores no van a cobrar nada porque el Estado no lo puede pagar”, expresó el especialista en temas financieros.

Respecto de los últimos dichos del economista norteamericano Joseph Stiglitz, quien adelantó quitas importantes en la deuda externa argentina, Rajnerman consideró que el mentor de Guzmán está oficiando de “policía malo”, para adelantar noticias no tan agradables a los mercados a la espera de una propuesta superadora que dé el propio ministro de Economía argentino.

“Posiblemente Stiglitz y Guzmán tengan conversaciones en off, y lo que está haciendo es preparar a los acreedores para lo peor para que en el momento que llegue Guzmán con un plan un poco menos agresivo que el de Stiglitz sea tomado con mejores ojos”, comentó el titular de Ecolatina.

A su vez, consideró que esta negociación entre el Estado argentino y los acreedores internacionales “es como una paritaria”, y sostuvo que mientras más rápido sea el acuerdo mejor parado saldrá la Argentina mientras que cualquier dilación oficiará en contra de los intereses del país porque “el tiempo juega a favor de los acreedores y el FMI”.

Miércoles 22 de enero de 2020