Roberto Feletti: “2021 va a ser un año muy positivo para la Argentina”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires analizó los recientes anuncios del Gobierno sobre el acuerdo alcanzado con acreedores que llegó hasta el 99% en el caso de los instrumentos bajo ley extranjera.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este lunes, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se anunció el resultado final de la reestructuración de la deuda pública externa que logró una adhesión superior al 93,5%. Por la activación de las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje se elevó al 99% según confirmó el propio titular de la cartera económica.

Para cuantificar el impacto que tendrá a corto y mediano plazo esta noticia sobre las finanzas del país, conversamos en Mañana Sylvestres con el economista, ex viceministro de Economía y actual secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Feletti.

“Es un éxito inocultable, que define rumbos en un gobierno porque crea certidumbres. Por los próximos 5 años los desembolsos importantes de deuda no van a estar”, apuntó Feletti en Radio 10.

Yendo específicamente a las cifras, el economista remarcó que serán US$48000 millones los que el país se ahorrará de pagar en los próximos 5 años, además de un recorte importante de los intereses que estaban en el orden del “7% y se bajó a una tasa promedio del 3.07%” con un ahorro de unos “$38.000 millones para los próximos 10 años”.

Para el economista, el éxito en la reestructuración de deuda permite un panorama esperanzador de cara a los meses siguientes.

“Se abre un clima de salida de la pandemia, si el primer trimestre del año que viene tenemos la vacuna, creo que el 2021 va a ser muy positivo para la Argentina”, apuntó.

Las negociaciones con el FMI

En cuanto a las tratativas que el Gobierno iniciará con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, Feletti estimó que hay chances para un acuerdo beneficioso para el país.

“El FMI sabe que Argentina estaba floja de papeles, nos dio un montón de dinero por encima de lo que le habría correspondido, no se estabilizaron las variables económicas y se permitió que el dinero se utilizara para fugar capitales en contra de su carta orgánica. Eso Kristalina Georgieva lo sabe y no es la responsable, sino Christine Lagarde. En este escenario hay buenas posibilidades de negociar porque el FMI había asumido que la deuda Argentina era insustentable”, precisó.

El dólar, a futuro

Respecto de la situación cambiaria en el país, Feletti pronosticó buenos augurios para el mediano plazo, y aseguró que están dadas las condiciones para la estabilización del precio del dólar.

“Con superávit de balanza comercial y con un programa financiero sostenible y viable no debiera haber presión cambiaria. No veo razones por las cuales haya tanta preocupación por el tipo de cambio. La economía va a tender a estabilizarse», sostuvo.

Martes 1 de septiembre de 2020