Roberto Feletti: «El Gobierno afronta la pandemia con medidas para proteger a los sectores más débiles»

El secretario administrativo de la Cámara Alta, en comunicación con Gustavo Sylvestre, destacó las medidas del gobierno de Alberto Fernández en el acompanamiento de los sectores sociales más vulnerables, a la vez que cuestionó las presiones devaluatorias de sectores económicos concentrados que a su juicio intentan impugnar la gestión oficial.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este lunes el Gobierno recibió el apoyo de sectores empresariales y del mundo sindical a la propuesta de reestructuración de deuda externa del Gobierno en el marco de la negociación con bonistas y acreedores.

Camino a lo que serán horas claves para saber si Argentina puede o no evitar el default, en Mañana Sylvestre, conversamos sobre la actualidad económica con Roberto Feletti, ex viceministro de Economía y quien actualmente se desempeña como secretario administrativo del Senado.

“El gobierno afronta el virus con un conjunto de medidas que son protectivas de los sectores más débiles. Con créditos subsidiados a las pymes, ingreso familiar de emergencia a los monotributistas, subsidio al salario al sector privado. Pero los agentes económicos más poderosos impugnan porque saben que este tipo de medidas de regulación estatal, hace que el costo económico de la pandemia recaiga –como corresponde- en los agentes económicos más poderosos, otros porque temen que se legitime un gobierno peronista que frena un colapso sanitario y amortigua el impacto económico”, expresó Feletti.

«Estamos llegando a un punto de inflexión donde la embestida ya no es moderada sino que hay una impugnación directa a la gestió de gobierno o al gobierno mismo», precisó y aunque celebró que «hay sectores de la oposición que están actuando con sensatez institucional, que tratan de acompañar o discutir cosas desde un plano institucional”.

En Radio 10, Feletti apuntó contra los sectores económicos más concentrados y los responsabilizó por la suba del dólar en el mercado informal.

«La suba del dólar no es la la persona común y corriente que compra 200 dólares por mes. Estamos hablando de otro juego. Hay presión sobre el mercado ilegal del dólar y en el mercado del contado con liquidación donde hubieron devaluaciones de hasta el 30% y 40% en abril, Sumado a la no liquidación de divisas (de sectores exportadores), donde en marzo se liquidó un 30% menos que en marzo del año pasado y las cifras de abril están hablando de un 40% menos”, sostuvo.

De todos modos, el economista confía en la capacidad del Gobierno para contener estas presiones distorsivas y evitar una mayor devaluación.

«El Gobierno está pendiente de la reestructuración de la deuda, que eso está encapsulado, y tiene además superávit comercial con lo cual hay oferta de dólares. Por otro lado hay un control sobre el mercado de cambio bastante estricto y ahora se han tomando medidas desde la Comisión Nacional de Valores y el BCRA para profundizarlas», resaltó.

Aunque subrayó que «hay una impugnación de los sectores financieros a la política del gobierno de poner plata en la calle para amortiguar el contexto de pandemia, a eso se debe la suba del dólar».

Martes 5 de mayo de 2020