Roberto Feletti: «Hay un tema estructural en contra de la Provincia, porque participa el 38% del PBI y recibe solo 21%”

El economista y actual secretario administrativo del Senado advirtió en Mañana Sylvestre la desigualdad estructural que tiene Buenos Aires en la coparticipación federal en comparación a lo que el propio distrito produce. Feletti aseguró que el recorte del 1% a la Ciudad no afectará sus recursos ya que “tiene un presupuesto de $700.000 millones y la quita es de $30.000 millones”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para resolver la suba salarial a los efectivos de la Policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández decidió modificar el régimen de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, y reducirla en un punto. El mandatario destinará esos fondos para un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia.

En Mañana Sylvestre, opinó al respecto el economista y secretario administrativo del Senado de la Nación, Roberto Feletti, y remarcó el déficit estructural que padece históricamente la Provincia en el régimen de Coparticipación Federal, por las diferencias notables entre los recursos que aporta y los que recibe.

«Hay un tema estructural en contra de la Provincia de Buenos Aires porque participa el 38% del Producto Bruto Interno de la Argentina y recibe solo el 21% de los recursos tributarios nacionales», expresó.

Comentó que este déficit intentó resolverse con distintos “parches” en las últimas décadas como el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, en tiempos de Menem o Duhalde, o los acuerdos directos entre la nación y los municipios bonaerense en años pasado.

En el aire de Radio 10, el economista advirtió que “si la principal área del país no tiene un destino industrial, moderno y actualizado y si cada ola de desindustrialización, de apertura, de tarifazos hunde a 20.000 empresas como pasó en el gobierno de Macri, la gente se queda sin trabajo. Porque no todo el mundo va a vivir del comercio o de la changa. Sin un proyecto industrial del país el Conurbano es de las zonas más tremendamente castigada cuando hay una crisis económica».

Respecto de la modificación de partidas a la Ciudad y la reducción del 1% en la alícuota de Coparticipación, Feletti estimó que no afectará las arcas porteñas.

«De ninguna manera podría tener una grave consecuencia la modificación de coparticipación para la Ciudad. Tiene un presupuesto de $700.000 millones y la quita es solo de $30.000 millones”, dijo.
Por otra parte, aseguró que la suba de Coparticipación a la Ciudad en tiempos de Macri “fue una compensación exagerada” en función del traspaso de la Policía al ámbito porteño.

Jueves 10 de septiembre de 2020