“Se debería dar una prórroga para la recategorización del monotributo”, dijo el contador Locane

Hasta las 23:59 horas de este lunes rige el plazo para la recategorización del monotributo y en Mañana Sylvestre el experto tributarista explicó que el contribuyente deberá contabilizar la facturación anual de 2018 para verificar si puede reubicarse en una categoría inferior, en vista de actualización de valores que realizó AFIP.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Hasta la medianoche de este lunes, los monotributistas podrán realizar por vía web a través de la página de AFIP (www.afip.gob.ar) la recategorización obligatoria, y en Mañana Sylvestre el contador Guillermo Locane dio precisiones sobre dicho trámite.

“Se debería dar una prórroga para la recategorización del monotributo, porque esto ha tenido poca difusión, y hay gente que no ha tomado conocimiento en una época de verano. Es una oportunidad que se presenta cada 6 meses. “Hasta las 0 horas pueden renovar el monotributo por internet. Se debe revisar en los 12 últimos meses cuanto facturaron y en qué concepto están para ver si deben renovar su condición o cambiarla”, comentó.

“Las categorías fueron modificadas por un coeficiente del 28% con respecto al año pasado que queda muy lejos de la corrección por inflación que fue de casi 48%. Esto trae problemas porque mucha gente corre riesgo de salir del monotributo y pasar el régimen general”, agregó.

Según comentó Locane, existe casi 3,5 millones de monotributistas en Argentina, y el contador llamó a “defender el sistema porque permite a la gente facturar, y tener una obra social”, a pesar de que habitualmente “se lo menosprecie o se lo considere un lugar de refugio para evasores”.

Respecto de la chance de que se acumulen moras por la crisis económica y la caída de actividad, Locane indicó que es “probable” que suceda, “porque es el sector que más se amplió en estos años”, y un atraso por más pequeño que sea puede tornarse luego difícil de remontar.

Lunes 21 de enero de 2019