Suba del aceite: “Hoy, Comercio es la secretaría del descontrol”, remarcó Augusto Costa

El ex secretario de Comercio durante la gestión de Cristina Kirchner relacionó la falta de aceite en las góndolas y la especulación que ronda sobre el producto a la falta de control sobre el mercado por parte del Gobierno. Advirtió en Mañana Sylvestre que el aceite subió 80% desde diciembre, suba a la que se agregaría un 30% extra, según anuncia la Cámara del sector.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para hablar del panorama de la economía nacional, y sobre la faltante de productos básicos para la alimentación como el caso del aceite, estuvo en AM1030 Radio del Plata, ex secretario de Comercio Augusto Costa, quien fustigó a la administración de Macri por la falta de controles sobre el mercado, y el avance de la especulación sobre determinados productos.

“Hoy la secretaría de Comercio es la secretaría del descontrol porque retiraron todos los esquemas que había para hacer un seguimiento de los precios, del cumplimiento de la normativa de defensa del consumidor y uno observa hoy mucha anarquía en el mercado, y mucha capacidad de los sectores concentrados y formadores de precio de apropiarse de rentas de consumidores”, subrayó el funcionario durante la última gestión de Cristina Kirchner.

“La especulación de supermercadistas y mayoristas se montan sobre la falta de control por parte del Gobierno y la termina pagando el consumidor porque se lleva productos que no quiere, y encima paga carísimo”, agregó.
Costa recordó la política implementada desde el Estado durante la pasada gestión por la que a partir de acuerdos público-privados se generó un fondo de $4.000 millones para subsidiar el precio del aceite, sobre todo en productos más requeridos como girasol y el aceite mezcla.

“Toda la política que aplicó de entrada el macrismo, con devaluación, quita y reducción de retenciones generó un aumento tremendo que vemos todos los días en los supermercados de los productos más básicos en particular de los aceites. Además se eliminó a todos los aceites de los Precios Cuidados. El aceite subió 80% desde diciembre hasta ahora y subirá un 30% más según lo que anunció la Cámara del sector”, expresó.

La actividad económica, y la inflación

En relación al espiral inflacionario que sufre la economía desde noviembre del año pasado, Costa adelantó que podría ralentizarse la suba de precios, pero será producto de la caída de actividad y de una eventual recesión.
La devaluación, la quita de retenciones y el tarifazo son todas políticas que lejos de reducir la inflación la incrementan y la fogonean. La economía cae y está en un momento de producción y ventas muy malo, y los precios subiendo”, indicó.

Luego agregó que los precios “se irán sosegando pero en un contexto de recesión que lo que implica es una caída del poder adquisitivo y un aumento del desempleo, y si la inflación baja es por las malas noticias, malas razones y no por un proceso virtuoso”.

Audio de la entrevista

Miércoles 27 de julio de 2016