«Vamos a pagar menos a plazos más largos, y vamos a pagar lo que podemos», refirió el economista Matías Vernengo

El doctor en Economía y profesor en la Universidad de Bucknell, en Pennsylvania (EE.UU), destacó la racionalidad y la sustentabilidad que tiene la propuesta argentina en la reestructuración de la deuda, cuyo resultado final se define por estas horas.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este viernes vence el plazo para que los acreedores de la deuda externa definan si ingresan o no al canje de bonos y títulos públicos ofertados por el Estado argentina en el proceso de renegociación de los compromisos externos.

En Mañana Sylvestre, opinó el economista Matías Vernengo, quien es catedrático de la Universidad de Bucknell, en Pennsylvania, Estados Unidos, y que integra el grupo de los más de 130 economistas que respaldaron la propuesta de la reestructuración de la deuda argentina.

«La propuesta era anterior al coronavirus, esto hace todo mucho más dramático y necesario y es más que razonable. La deuda externa es en dólares, y la capacidad argentina de pagar está atada a su capacidad de exportar y los mercados globales han caído de una forma brutal, es absurdo esperar una recuperación rápida. Es lo que puede pagar, nunca se le puede pedir a un deudor más de lo que puede pagar», analizó el economista.

«Pedir más que esto es obligar a la Argentina a dar un default. El Fondo Monetario sabía que Martín Guzmán iba a proponer un corte significativo de los pagos y este apoyo internacional refleja que esto es lo factible, razonable. Hemos caído varias veces en el default, es un mecanismo de renegociación de la deuda, un mecanismo extremo. Ahora vamos a pagar menos a plazos más largos y vamos a pagar lo que podemos», explicó.

En referencia al eventual impuesto único a las grandes fortunas que impulsa el Frente de Todos, Vernengo apoyó la medida y aunque consideró hoy la salida pasa por la emisión monetaria, como ocurre en otras naciones del mundo.

«Hay en los países europeos un impuesto a las grandes fortunas, y hay una propuesta de esas en Estados Unidos, A mí me parece importante por una cuestión distributiva, hay una gran desigualdad en el mundo, pero para resolver la crisis en este momento creo que hay que ir más allá, el Estado se tiene que poner a gastar, puede emitir desde el Banco Central», sostuvo.

Viernes 8 de mayo de 2020