Vanoli: “Lo que viene va a ser para peor, el Gobierno está solamente abrazado a lo que haga y diga el FMI”

El ex presidente del BCRA, en comunicación con Gustavo Sylvestre, habló de la actualidad económica tras conocerse el índice oficial de inflación de febrero que fue de 3,8 y acumula casi 7% en el año. Para Vanoli, la llegada de dinero fresco del FMI no alcanzará para contener el dólar, ya que la demanda que vendrá será "intensa".
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,8 % durante febrero, impulsado por la suba de tarifas y del precio de los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos(Indec). En sólo dos meses de 2019 ya acumula 6,8% y superó el 50% interanual.

En Radio 10 opinó el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, y sostuvo que el dato de febrero “marca una inflación que recrudece y los números de marzo serán similares a febrero”.

“El propio gobierno está estimulando la inflación a partir del aumento permanente de tarifas, de costos y tasas de interés que penaliza a la estructura productiva. Es una dinámica perversa porque cae el salario real y estimula al dólar, todos los costos suben por el ascensor y el salario por la escalera”, graficó el economista quien anticipó más nubarrones e incertidumbre sobre la economía argentina.

“Lo que viene va a ser para peor lo cual es dramático. Esto es una huida hacia adelante, porque están solamente abrazado a lo que haga y diga el FMI. Decían que el dólar no importaba pero ahora quieren intervenir en el mercado de cambios”, sostuvo.

Aún así, para Vanoli la cantidad de dólares del FMI que ingresarán mercado no serán suficientes para contener la demanda alcista.

“Con este contexto local y global, y en años electorales la demanda de dólares va a ser muy intensa. Estas medidas no alcanzan, son solo una aspirina”, indicó

“El Gobierno está frente a una encerrona, ya que las tarifas están atadas al dólar y los alimentos también. Tienen errores conceptuales graves y subestimación de lo que es la cuestión cambiaria en Argentina”.culminó.

Viernes 15 de marzo de 2019