Economías Regionales: “La solución es que el Estado se convierta en comprador e intervenga en el mercado”, dijo el ingeniero Martínez, extitular del INTI

“Salvo excepciones, como la manzana y la pera, la gran mayoría de la producción agroalimentaria se venden en Argentina. Las exportaciones son relevantes, pero no son la mayoría de la producción”, aclaró el ingeniero Enrique Martínez, extitular del INTI y actual coordinador del Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita, dejando en claro que no es una devaluación la solución para el conflicto económico que hoy atraviesan las economías regionales.

“El tema de la cebolla es indicativo de la enorme intermediación y especulación que hay por sobre el productor que es el eslabón más débil de la cadena, es el que termina siendo tributario de valor que aprovechan quienes están en la cadena siguiente”, dijo apuntan a los mayoristas y grandes supermercados.

“Aquí hay una cadena montada de extracción de renta del productor que hace que el productor no tenga estímulos para producir”, acotó.

Más adelante, remarcó que en EE.UU. el productor no recibe menos del 25 al 30% del precio que paga el consumidor, cosa que no ocurre en Argentina donde los precios se multiplican 10, 15 o hasta casi 50 veces como el caso de la uva.

En relación al alto precio que tiene hoy un producto como la cebolla, Martínez explicó que la solución “no consiste en dejar de consumirla sino en construir mecanismos por los cuales el Mercado Central se convierta en comprador de última instancia, y luego revenda esa cebolla comprándolo a un precio justo, con un margen adecuado, con lo cual apenas se amenace con que el Mercado Central intervenga, el mercado se ordenaría”.

Es lo que hace falta “para que el precio se ordene, el precio al consumidor baje y al productor suba”, expresó Martínez en Radio Del Plata.

Audio de la entrevista

Jueves 27 de agosto de 2015