Eduardo Barcesat: “El cúmulo de pruebas es lapidario respecto de la responsabilidad de Gendarmería”

Compartir

Tras las últimas novedades en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, luego del testimonio del testigo Matías Santana que complicaría a efectivos de Gendarmería en el hecho, opinó en Mañana Sylvestre el experto en asuntos constitucionales Eduardo Barcesat.

“El cúmulo de pruebas ya es lapidario respecto de la responsabilidad en cuanto a la captura del uerpo por parte del personal de Gendarmería nacional. En lo que hace al Gobierno , al poder ejecutivo, en particular los Ministerios de Seguridad Interior y de Justicia y Derechos Humanos, la responsabilidad por el encubrimiento y también la autoridad mediata de Patricia Bullrich y Pablo Noceti son ya de ya de una evidencia incontestable aún pese a las dilaciones y la mala tramitación que tuvo el sumario en la provincia de Chubut”, analizó el abogado.

El testigo Santana declaró ayer haber visto a oficiales de Gendarmería que habría castigado a golpes a Santigado: “Vi a 3 efectivos golpeando un bulto negro con una campera celeste que es la que yo le presté a él ese día”, había dicho.

“El cuadro no puede ser más complejo para el Gobierno y son ellos los que se han metido en este laberinto, pretendiendo ocultar la información de los hechos tal cual habían acaecido, quienes habían dado las órdenes y quiénes las ejecutaron, a sabiendas que podía haber un resultado de esta naturaleza”, dijo Barcesat en Radio 10.

Luego cargó contra el Gobierno por las dilaciones en la investigación, la falta de información fidedigna y el “manoseo” al que a su juicio habrían sometido a la familia de Maldonado, sumado a las versiones fantasiosas e irreales que se dejaron correr en las últimas semanas sobre el paradero del joven.

Para Barcesat la situación evidencia un accionar deliberado del Estado que se orientó a “buscar impunidad”, y que se encuadra en las características típicas de la desaparición forzada.

“Todo esto deja a la Argentina en situación vulnerable frente a organismos regionales e internacionales que tutelan los pactos sobre desaparición forzada de personas”, precisó.


Miércoles 6 de septiembre de 2017