Eduardo Buzzi: “El paro del campo es una medida apresurada”

Compartir

El ex titular de la Federación Agraria, en Mañana Sylvestre, salió al cruce de la medida tomada por la Mesa de Enlace y aseguró que el paro solo “aporta a la confusión y a la grieta”. “Hay actores antiperonistas y antikirchneristas que impulsan medidas para tratar confrontar políticamente. Que la Federación Agraria quede en medio de eso es una torpeza lamentable”, dijo.

La Mesa de Enlace anunció un paro de 72 horas del campo por el cierre temporal de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo próximo dispuesto por el Gobierno Nacional.

En diálogo con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre, opinó al respecto el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien manifestó sus diferencias con la medida impulsada por Carlos Achetoni, actual titular de esa entidad del agro.

“El paro es una medida cuanto menos apresurada de parte de las tres entidades. Yo me identifico más con la posición de CONINAGRO que respecto a la posición que asumió la Federación Agraria de Achetoni”, dijo Buzzi remarcando la no adhesión al paro de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

“Ayer hable con el ministro Basterra y me dio las razones del cierre transitorio de las exportaciones de maíz. Es opinable pero no entiendo el por qué del apresuramiento e ir al paro, que es aportar a la confusión y la grieta. Hay que tratar de ayudar, de ponerle el cuerpo a la salida de la crisis de la Argentina y Achetoni está contribuyendo a esta situación compleja que hoy la Argentina debe tratar de resolver, de superar”, puntualizó Buzzi.

Luego, destacó las medidas de compensación económica dispuestas por el gobierno para los sectores agrarios más chicos de la cadena productiva: “Más de 40 mil productores pequeños y medianos recibieron el reintegro por segmentación de retenciones. Ayer la soja pasa los 500 dólares la tonelada, el mejor precio internacional en 6 o 7 años, lo que da una gran oportunidad para los pequeños y medianos productores”.

Tal vez la medida del gobierno pueda ser revisada y tal vez parezca antipática, y también hay recuerdo de los productores acerca de errores como el cierre de exportaciones de carne en 2006, donde se perjudicaron muchos productores. Pero hay actores antiperonistas y antikirchneristas que impulsan medidas para tratar confrontar políticamente. Que la Federación Agraria quede en medio de eso es una torpeza lamentable”, sintetizó,

Miércoles 6 de enero de 2021