EEUU: «Nunca había pasado que hubiera 100 millones de votos por correo”, dijo Mauricio Zabalza

Compartir
FacebookTwitter

Siguen aún la incertidumbre acerca del resultado final de la elección presidencial en Estados Unidos, aunque el candidato demócrata Joe Biden parece consolidar su ventaja, ante un Donald Trump que amenaza recurrir a la Corte para el recuento de votos.

«Nunca había pasado este tema de los 100 millones de votos por correo. Esta pandemia por ahí desubicó a mucha gente. Pero sabíamos que iba a tardar por lo menos dos o tres días la definición de presidente”, comentó desde Nueva York el periodista argentina Mauricio Zabalza, en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

“Se están tomando los tiempos. Antes que pasara esto había un organigrama de cómo tratar el voto por correo, que lo hubo siempre en este país, y está desde la época de Lincoln», opinó y aseguró que «se sabía que el 80% de los votos anticipados por correo iba a ser tendiente al partido demócrata».

Luego prosiguió: «Ayer el presidente Trump tuiteó todo el día y pidió que se pararan las votaciones. Pero el correo es una institución inviolable. Acá la gente paga las cuentas por correo mete el cheque y paga la luz, el gas, lo que sea. Es parte del Estado y de la vida de los norteamericanos”.

Consultado acerca del día a día de la política y la economía del país, y del repunte que tuvo Trump a la vista de los resultados cuando en la previa se le adjudicaban varios puntos menos, Zabalza precisó: “Hay gente que ama a Trump. La economía iba bien y si no hubiera estado la pandemia, Trump ganaba caminando».

“El norteamericano medio estaba ganando dinero, a la bolsa le iba muy bien, pero empezó la pandemia y aparecieron grietas por todos lados”, concluyó.

Jueves 5 de noviembre de 2020