Eficacia de las vacunas: “Es importante que manejemos bien la información, porque venimos con angustia y agobio”, puntualizó la Dr. Daniela Hozbor

Compartir

La doctora en Ciencias Bioquímicas y especialista en vacunas consideró necesario acceder a información científica válida antes de sacar conclusiones acerca de la efectividad de los fármacos, tras conocerse reacciones adversas en Israel ante el producto elaborado por Pfizer. Además explicó que los casos positivos denunciados pueden no ser necesariamente contagios de la enfermedad.

Mucho ruido generó la información venida desde Israel sobre posibles casos positivos de COVID-19 en personas que recibieron dosis de la vacuna creada por el laboratorio Pfizer.

En comunicación con Mañana Sylvestre recabamos la opinión de especialistas en materia sanitaria como el casa de la doctora en Ciencias Bioquímicas, especializada en vacunas, e investigadora principal CONICET, Daniela Hozbor.

La experta en vacunas llamó a evitar conclusiones apresuradas acerca del impacto que tiene la vacunación con el fármaco de Pfizer y aseguró que es necesario conocer primero la información científica elaborada por el propio laboratorio.

“Cuando se habla del porcentaje de efectividad de una vacuna, es esto. Vas a encontrar población a la que la vacuna no les generó la respuesta protectora esperada y puede presentar alguna sintomatología, probablemente más suave que un contagio normal”, explicó en Radio 10.

Sin embargo, la científica diferenció entre lo que pueden ser casos positivos respecto de un eventual contagio.

“Es importante que manejemos bien la información, porque venimos con angustia y agobio. Una cosa es la enfermedad, cuando uno presenta todos los síntomas y signos del contagio y otra cosa es una infección, es decir la entrada del virus en nuestro cuerpo que puede o no desarrollar la sintomatología”, precisó.

Estas diferencias sustanciales son las podrían establecer fehacientemente el impacto final que tendrá una vacuna en la población.

Miércoles 20 de enero de 2021