“El 74% de la gente dice que recortó gastos,y el 70% que tiene menor poder de compra”, sostuvo Guillermo Oliveto, de Consultora W

“Vemos una sociedad muy realista y con mucho nivel de precisión, que entiende que estamos viviendo un momento obviamente difícil, de contracción, donde tuvo que reacomodar sus hábitos de compra y patrones de consumo, donde 74% de la población dice que recortó gastos respecto de cómo venía consumiendo el año pasado, y 70% te dice que tiene menos poder adquisitivo que el año pasado”, precisó Guillermo Oliveto, director de la consultora W sobre su última encuesta sobre expectativas de consumo de los argentinos.

En Radio Del Plata el consultor indicó que hoy “hay precios nuevos con sueldos viejos, que crean un bache y este año se le adicionó además el cambio en las tarifas y la devaluación. Ese combo terminó generando en el primer cuatrimestre una caída del 3% en la venta de alimentos, de 5% en la de carne, de 20% en gastronomía, y del 10% en bienes durables como tecnología, indumentaria, o electrodomésticos”.

Por el contrario entre los rubros que muestran signos de mejora está la industria automotriz, con una suba de 5 puntos respecto a 2015, el consumo en cines que crece un 6% y los inmuebles, “que venían desde una posición débil con el cepo, y este año están arriba un 14%”.

Respecto del panorama económica actual, “sólo el 12% de la población te dice que la situación está bien, 48% dice que está regular y 40% dice que está mal, este es el diagnostico de los argentinos”, dijo Oliveto sobre el estudio que se realizó entre el 2 y el 12 de mayo.

Sin embargo, el consultor remarcó ciertas contradicciones que expone el informe, sobre todo cuando se consulta sobre el futuro a mediano plazo, ya que el 63% de los consultados aseguran que el año que viene estarán mejor, y donde los índices de esperanza se ubican en el orden del 80%.

“La sociedad le está dando ese voto de confianza al Gobierno. Hay que ver cuánto dura, y en qué medida puede alinear la realidad cotidiana, el poder adquisitivo, y a oxigenarse el bolsillo”, sostuvo.

Audio de la entrevista

Lunes 24 de mayo de 2016