Inicio Política El alcalde andaluz que...

El alcalde andaluz que alienta los saqueos a los supermercados en España

En Mañana Sylvestre, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda explicó por qué está a favor del saqueo de los supermercados ocurridos en Sevilla y Cádiz y dijo que “si no se responde a nuestras demandas lo haremos más masivo”.

“Marinaleda es un pueblo pequeñito, rural, de unos 3.000 habitantes con un sindicato que es el sindicato andaluz de trabajadores, que es el sindicato más fuerte en el mundo rural. Y ahora estamos intentando conectar con los sectores (de protesta) de la crisis en la Ciudad, con marchas en las distintas ciudad de Andalucía”, explicó el alcalde andaluz.

El funcionario pertenece a un partido político andaluz inserto en Izquiera Unida: “Somos un partido anticapitalista y de raíces andaluzas, y nosotros pensamos que la izquierda es anticapitalista o no es izquierda. El último objetivo de la clase obrera es un modelo diferente donde los medios de producción estén al alcance del pueblo y no de la banca pública, donde la vivienda es un derecho como la sanidad y la educación”.

“Hemos ocupado tierras porque el 2% de la población tiene el 50% de la tierra cultivable. En una llevamos 6 meses en ella, en otra que es del Ejército la hemos estado ocupando durante 18 días y nos expulsó la guardia civil y la queremos ocupar nuevamente”, refirió.

“Si el Gobierno no reacciona y no pone un plan de empleo en una Andalucía que tiene al 34% de la población en paro (desocupada) y el 56% de los jóvenes sin empleo. Si el Gobierno no rectifica y solamente recorta sobre las espaldas de los pobres volveremos a ocupar y además de una forma mucho más masiva los supermercados, ya no serán dos ocupaciones sino más y ya diremos cuándo se hace”.

El alcalde fue uno de los protagonistas en la reciente toma del supermercado Mercadona en Sevilla, y otro -Carrefour- en la ciudad de Cádiz.

“Yo pienso que Rajoy es la derecha troglodita, la derecha franquista, más o menos disimulada y que con la crisis ha demostrado que no tiene más que una barniz de demócrata. Porque el ministro del Interior y de Justicia han detenido a jornaleros por estos hechos de lucha simbólica y sin embargo no detiene al señor Botín que tiene miles de millones en paraísos fiscales, al contrario porque lo recibe el Rey, y no le meten mano a Urdangarín y a la familia real donde todos sabemos que se han perdido miles de millones, al señor Rato que fue del FMI y que está con 23 mil millones, ni a a los directores de los bancos y las cajas de ahorro que han robado con extraordinarios negociados a personas mayores y a pequeños ahorradores con los preferentes se han llevado 30 mil millones de euros”, opinó sobre la realidad política española.

“Entre Rodríguez Zapatero y ahora con Rajoy se le ha dado a los bancos más de 150.000 millones (de euros) y ahora se habla de que precisan 300.000 millones, dinero que se saca de recortes a los trabajadores, a los pensionistas, al pueblo”, agregó en Radio La Red.

Sobre la aguda situación social por la que atraviesa la península ibérica, Sánchez Gordillo dijo que “hoy hay más de 6 millones de parados (desocupados), con 12 millones de pobres, hay 1,7 millones de familias cuyos miembros están todos en el paro. El 30% de las familias están por debajo de la línea de la pobreza, que no tienen empleo, que perdieron la casa, y más de 500.000 personas han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca y ya no tienen qué comer”, indicó.

La estatización de Repsol en Argentina

Sobre la decisión de Cristina de nacional la petrolera YPF, que estaba en manos de Repsol, el alcalde de Marinaleda opinó que “es lo mínimo que tiene que hacer un gobierno, que es recuperar sus recursos naturales. Si el petróleo es un recurso natural de Argentina pues tiene que ser el gobierno argentino quiere recupere ese poder porque no puede tener soberanía económica si no tiene soberanía política. Los recursos naturales deben ser nacionalizados y socializados. Porque ahora ellos (por Rajoy) quieren que socialicemos pérdidas y les demos a ellos las ganancias”

Admirador de Che Guevara y de Chávez

El Che Guevara es de esos muertos que nunca mueren por su coherencia y yo creo que donde quiera que haya un movimiento revolucionario o de rebeldía, él está presente. Por tanto, creo que lo quieren matar de nuevo cuando hablan de un recuerdo del pasado, porque es un ser humano vivo y yo creo que donde quiera que haya una persona revolucionaria ahí estará el Che”, dijo manifestando la idolatría que le profesa a uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Además, el alcalde de Marinaleda no ahorró elogios para el presidente de Venezuela Hugo Chávez: “Está intentando ser soberano, recuperando el petróleo, soberanía política y soberanía económica y está intentando que el dinero del petróleo sirva para hacer viviendas, para hacer una reforma agraria y tratar de modificar el Estado”.

Audio completo de la entrevista

Martes 14 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...