Inicio Actualidad El análisis de chequeado.com:...

El análisis de chequeado.com: Salarios, deuda y educación

El periodista Matías de Santi, coordinador de la redacción del sitio web Chequeado.com que analiza la verificación del discurso público de funcionarios y dirigentes con datos duros de la realidad pasó por Mañana Sylvestre y dio cuenta de las declaraciones de Alfonso Prat Gay, de Axel Kicillof y de Esteban Bullrich

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay habló en el diario La Nación de la evolución de los salarios y dijo “No podemos decir que cayó el salario real”. En el Foro de Inversión y Negocios el ministro aseguró que “las paritarias de los últimos meses acordaron modificaciones salariales que implican más o menos una variación del 2,5% mensual” por lo que “cada mes en el cual la inflación sea inferior a ese 2,5% mensual, está recuperándose el poder adquisitivo del salario”, y destacó que esto sucedió en los meses de julio y agosto últimos.

De Santí presentó datos oficiales del INDEC del sector privado registrado en junio de este año, donde el incremento nominal de las remuneraciones promedio de este sector entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de 2015 fue del 31,7 por ciento. En ese mismo período, el aumento de precios fue, según el IPC Congreso, del 35,3 por ciento. “Hay una pérdida del poder adquisitivo de 3 puntos porcentuales”, sostuvo el referente de Chequeado.com.

Si se considera a fuentes alternativas como el Observatorio de Derecho Social de CTA Autónoma, este organismo habla de que entre junio y junio hubo una pérdida del salario del sector privado del 10,3%.

Para la Fundación FIEL, el salario de los trabajadores registrados medidos en el RIPTE cayó un 6,7% en junio de 2016 respecto del año anterior.

Por último de acuerdo al Centro CIFRA de la otra CTA que lidera Hugo Yasky la caída real de los salarios de los trabajadores registrados privados estuvo en el 12,1% de junio a diciembre pasado.

“Hay pérdida de salario real tanto en datos oficiales como no en oficiales.En este caso le ponemos un falso a los dichos de Prat Gay”, apuntó Di Santi.

El tema de la deuda

El segundo dato analizado por Di Santi fueron las declaraciones de Axel Kicillof quien criticó a Cambiemos por el aumento del volumen de la deuda externa por parte del Estado.

El ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional Axel Kicillof se refirió en una entrevista en el programa “50 Minutos”, que se emite por canal 26, al aumento de la deuda desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, aseguró que “duplicaron prácticamente la deuda externa con privados en muy poco tiempo”.

“Según datos de fuentes privadas como la consultora Econométrica, la deuda externa con el sector privado y organismos internaciones en 2015 era de 14,3%, a comienzos de este año llegó al 19% y fin de año llegaría al 21%. Por tanto eso te da un aumento del 50% pero no es que se duplicó por tanto es verdadero el dato pero exageró el concepto”, sostuvo Di Santi.

La educación secundaria

El último de los datos chequedos por Di Santi en su columna en Radio del Plata fueron los dichos del ministro de Educación Esteban Bullrich, quien en su perfil en Twitter habló de la evolución de la educación secundaria en Argentina.

“Hoy tenemos siete millones de adultos sin secundario completo, y sólo uno de cada diez argentinos en la Universidad. Debemos revertir eso!”, escribió el ministro.

“Si vamos al censo de 2010 vemos que hay 16 millones que no tienen su secundario completo. Frente a este panorama vale la pena destacar que la escuela secundaria es obligatoria solo desde hace diez años, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional. Es verdadero el dato del ministro”, explicó el periodista.

Audio de la entrevista

Jueves 22 de septiembre de 2016

Te puede interesar

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

“Es imposible que un Estado tenga que aceptar condiciones como las que impone Pfizer”, expresó el periodista Santiago Gómez

El referente de la Agencia Paco Urondo y miembro del Instituto Lawfare, dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las inéditas prerrogativas que impuso...

Banco Ciudad promueve los canales digitales

Ante el marcado aumento de casos de Covid 19 registrados en las últimas semanas y como recomendación en materia de prevención sanitaria, el Banco...

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región...