“El año pasado murieron 85 chicos por el consumo de éxtasis”, aseguró Alberto Rey, del Programa Delta

“Lo que pasa en los pibes hoy en día es un problema que generamos los adultos. Hace muchos años que no hay campañas de difusión, y cuando se realizan se hace en forma espasmódica, cuando ocurre algo. Me parece que se debiera hacer un plan nacional de prevención y tratamiento de adicciones, dijo Alberto Rey, presidente del Programa Delta, y advirtió que “el año pasado murieron 85 chicos por el consumo de éxtasis”, en Argentina.

Hay campañas de cervezas y te digo el nombre de la campaña y ya sabes de qué te estoy hablando. Ahí hay invertido mucho dinero. Ahora en prevención de adicciones y en tratamiento desde hace muchos años que en Argentina no se invierte”, refirió.

En Radio Del Plata, reclamó la creación de un “plan integral nacional preventivo y asistencial eficaz”, que contemple a quienes son especialistas en el tema, y a los que trabajan en el territorio, “como la Iglesia, y las ONG”, y aclaró que “nosotros nunca somos consultados”.

Las campañas espasmódicas no sirven. Tiene que haber políticas que trasciendan en el tiempo“, enfatizó el especialista.

En relación a la escalada del uso de estupefacientes y de psicoactivos refirió que “hoy hay muy baja conciencia de riesgos con el uso de las drogas. No sé si es producto del debate entre legalización versus penalización, ni de las bondades que se le pusieron a la marihuana en este último tiempo”.

Más adelante, remarcó que para analizar la problemática “siempre es perder el tiempo buscar culpables. Pero si grados de responsabilidad, en pibes, en padres, en autoridades. Desde ese lugar hay que empezar a pensar la cuestión”.

Sobre su organización Delta, explicó que se trata de una pequeña comunidad terapéutica donde “trabajamos con internación, con ambulatorio y también trabajamos en territorio, en las escuelas. Es muy importante llevar esta problemática en ámbitos educativos

El programa Delta tiene sede en la calle Hilarión de la Quintana 4228, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, y su sitio web es http://www.programadelta.com.ar/

Miércoles 20 de abril de 2016