El apoderado de Nucete revela los factores que jaquean el negocio de la aceitunera

En charla con Mañana Sylvestre, el apoderado de Agro Aceitunera, Carlos Lavignolle, responsabilizó a las trabas con a las exportaciones y a la caída de la competitividad como claves para el parate del negocio de la empresa.

“Hoy a partir del turno de las 6 de la mañana empezó a trabajar la empresa. Porque el día jueves a la noche, Brasil ya liberó para la aceituna las licencias de importación que exigían de los pedidos que había atrasados y recomienza los turnos (laborales) normales”, explicó Lavignolle acerca de la vuelta a la actividad productiva de la compañía riojana.

Sobre la marcha del negocio de la empresa, el apoderado de Nucete comentó que “las exportaciones a Brasil representaban tradicionalmente el 45% de nuestras exportaciones y hoy representa el 75% como consecuencia de la pérdida de otros mercados. Nosotros teníamos que exportar a 35 países, pero todo el resto de países se han perdido por un tema de competitividad. Nosotros llegamos a exportar a Estados Unidos 800 contenedores al año. Hoy el 75% de las exportaciones van a Brasil y el resto a Chile, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador, el resto se perdió todo”.

Respecto a las razones de la caída en las ventas externas de la compañía, Lavignolle manifestó que son “dos medidas: una es el atraso que tiene el tipo de cambio con respecto al incremento de nuestros precios que suben permanentemente y eso nos quita competitividad sobre todo con relación a España que es el principal elaborador de aceitunas del mundo. Cuando empezó la crisis en el año 2008, que España fue uno de los principales perjudicados, articularon una política permanente de baja de precios.

Por otro lado hay medidas de política económica que nos perjudican porque ahora si se tiene divisas que ingresaron porque se le cayó un cliente en el extranjero, automáticamente se le bloquea el CUIT para poder recibir rembolsos o para compensar el IVA. Por ejemplo el flete desde Aimogasta (La Rioja) hasta Buenos Aires, -son 1250 km-, para despachar el equivalente a un contenedor por el Puerto de Buenos Aires sale 3.600 dólares y todo eso va a precio y nos quita del mercado”.

Luego, concluyó con críticas al Gobierno nacional por el manejo de las variables económicas: “¿Cómo puede ser que el modelo apueste a exportar y a generar divisas y por el otro lado estuvimos desde el 8 de mayo y hasta el día jueves pasado sin la posibilidad de exportar aceitunas a Brasil, por las represalias que tomó contra Argentina?

Audio completo de la entrevista

Lunes 2 de julio de 2012