Inicio Política “El blanqueo de dólares...

“El blanqueo de dólares está más que compensado por sus efectos macroeconómicos”, dijo el economista Héctor Valle

ValleEn Mañana Sylvestre, quien es miembro del directorio de YPF estimó positiva la nueva iniciativa del Gobierno y dijo que el blanqueo no apunta a financiar exclusivamente a la petrolera estatal sino a generar divisas para la construcción y para la economía real. Además llamó a generar nuevas opciones de ahorro en pesos, para poner límites a la escalada del dólar.

“El problema que Argentina tiene es que para mantener el ritmo de crecimiento potencial de la economía se necesita un esfuerzo de inversión sustantivo, y necesita que las operaciones financieras no tengan como contrapartida otra operación financiera, que no sirva para engordar burbujas financieras, sino que se contrapongan con algo material. Lo que se está proponiendo es un bono orientado al financiamiento de YPF y otro hacia la actividad de la construcción”, enfatizó Héctor Valle, economista e integrante del directorio de YPF.
“Se reconocer que se está amparando una actitud ilegal pero está más que compensado del punto de vista del efecto macroeconómico y de la posesión de reservas que implica”, destacó.

“El objetivo es obtener la cantidad de dólares suficiente que complete la cantidad de recursos financieros como para permitir la inversión que se precisa y conseguir una tasa de crecimiento superior a la actual”, agregó.
Además, explicó que el otro objetivo es “preservar un elemento central de la política económica como son las reservas. Si esto funciona, y esto se irá viendo en las próximas semanas, eso produciría una baja en el tipo de cambio paralelo, porque obviamente los dólares que ingresen en esta operatoria van a producir una baja en la cotización”.

El bono de YPF

En Radio Del Plata, el economista se mostró a favor de “establecer un conjunto de opciones en pesos que sea atractiva como es el caso de la experiencia que tuvimos hasta ahora con el financiamiento de YPF. La semana pasada con todos los rumores que hubo sobre el tipo de cambio, y con incertidumbres que recién ahora se disiparon con las declaraciones de la Presidenta descartando una devaluación, YPF pudo colocar en el mercado minorista, 300 millones de pesos”.

En este sentido, Valle remarcó “desde que se emitió el primero bono, YPF ya ha logrado 1.000 millones de pesos, eso equivale a 12 equipos de perforación que se pueden contratar y que se van a aplicar a desarrollar un recurso, en el que tenemos un déficit general. Si consiguiéramos que hubiera un grupo grande de iniciativas de este tipo, que consiguiéramos opciones de ahorro en pesos superiores a un plazo fijo, podríamos compensar a las personas que deciden ahorrar en pesos y atraer los dólares que están en las cajas de seguridad”.

El apoyo financiero que precisa la petrolera estatal

Sobre la necesidad de inversiones que precisa la petrolera estatal, Valle explicó que “YPF tiene que invertir 32.000 millones de dólares, en un período de 17 años. Yo entiendo que las Obligaciones Negociables que ha colocado YPF son exitosas, y además hemos advertido que YPF ha obtenido ingresos originados a partir de sus ventas, un saldo positivo. Es necesario un componente de inversión adicional que probablemente venga por la vía de alguna asociación que venga con empresas del exterior”.

Y remarcó que “no es que YPF se va a financiar con el blanqueo. YPF tuvo ingresos el año pasado por 4.000 millones de dólares y los reinvirtió totalmente. Es necesario un aporte desde una empresa del extranjero”.

Te puede interesar

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...