El camino de la investigación por el incendio de la empresa Iron Mountain, en Barracas

Compartir

Gabriel Iezzi, abogado especialista en seguros analizó en Mañana Sylvestre los pasos que tendrá que recorrer la investigación judicial para determinar responsabilidades en el siniestro que se llevó la vida de 9 personas.

“Este escenario no tiene parangón en otro país, el hecho que se haya incendiado un predio que conserve bienes de terceros, y fundamentalmente documentación de entidades que están sujetas a controles ya sea por organismo de control como el Banco Central, como la CNV, o la superintendencia de Seguros, o en cuestiones impositivas como AFIP o ARBA”, explicó Gabriel Iezzi, letrado experto en seguros.

“Este siniestro originó varios tipos de responsabilidad por un lado la responsabilidad penal que es lo que primero se va a investigar. La fiscal de instrucción Marcela Sánchez estuvo ayer en el lugar, inició una causa penal por incendio, y una vez que se pueda apagar el foco ígneo se va a poder empezar a trabajar en las pericias a través de los testimonios que reciba de los empleados que estaban en el lugar en ese momento, para conocer donde se inició esto, y a partir de allí Bomberos a través de la pericia podrá determinarse si estos fue accidental o intencional”, explicó.

“En segundo lugar a través de pericias también, se podrá determinar si funcionó debidamente el sistema de detección de incendios, que ante el calor y determinada temperatura empiezan a rociar y atomizar el fuego. La fiscal seguramente pedirá informes a la compañía de seguros, una compañía española que había asegurado el predio, y también a la ART y al Gobierno de la Ciudad, a fin de determinar si ha habido responsabilidad de tipo culposa, o por imprudencia o negligencia”, agregó en Radio Del Plata.

“Va a haber una responsabilidad civil derivada de los fallecimientos de las personas. No sabemos si la empresa es dueña del inmueble, con lo cual habrá también una responsabilidad del titular registral, y contra la compañía de seguros. Y en tercer lugar, esto es algo inédito es la responsabilidad profesional en cuanto a los bienes dados en depósitos por terceros, por empresas. Que en algunos caso de manera prolija algunas empresas digitalizan y escanean la documentación antes de enviar al archivo en estas empresas, y otras no”, refirió.

Iron Mountain es una empresa que está hace 14 años en Argentina, y es una las principales en materia de archivo móvil y de guardado de documentos, y cuenta con 4 empresas en el país.

“Al ser una empresa norteamericana uno entiende que tiene determinadas normas de cumplimiento de cuestiones vinculadas a la seguridad en infraestructurada, y se entiende que debe tener un back up de los sistemas y de los documentos digitalizados afuera de la empresa”, resaltó.

Jueves 6 de febrero de 2014