El campo, y la suba de retenciones: “Hay una falta de solidaridad enorme”, precisó Norberto Yahuar

Compartir

Este fin de semana, el Gobierno modificó el esquema de retenciones al campo, meintras algunos medios de comunicación volvieron a agitar los fantasmas del viejo enfrentamiento del 2008, en tiempos de la pulseada por la aplicación del artículo 125.

“Es absolutamente necesaria esta readecuación. No puede haber un impacto negativo para el campo porque se ha sembrado una soja con un valor de $30 o $35 y se ha cosechado a un valor del dólar de $62, o sea ha habido una rentabilidad importante”, sostuvo en Radio 10 el ex ministro de Agricultura Norberto Yahuar sobre la medida dispuesta por la gestión de Alberto Fernández.

Respecto de las rápidas reacciones de algunos referentes del campo, Yahuar apuntó contra Alfredo De Ángelis, por su cambio de actitud respecto a medidas similares tomadas por la anterior gestión.

“Uno escucha a De Ángelis y parece que ahora volvió a ser el del 2008, es la doble vara y las contradicciones de un modelo que destrozó a la Argentina”, expresó Yahuar y consideró que las respuestas de este tipo habla de una “falta de solidaridad enorme” en tiempos de crisis económica y social.

“Hay un 80% de productores que producen el 20% de la producción global y un 20% que produce el 80%. Son los grandes terratenientes de la Argentina y cuando le tocan el bolsillo, saltan”, refirió.

Acotó que existe una “pulseada política” entre sectores que defienden modelos distintos de país.“La discusión es ideológica porque estos sectores no salieron a defender a los pequeños productores que hacían los verdurazos en Plaza de Mayo. Defienden intereses de grandes grupos terratenientes que han sido parte del vaciamiento del país, y donde muchísimos sectores como los grandes exportadores tienen miles de millones de dólares fuera del país”, consignó en Radio 10.

Lunes 16 de diciembre de 2019