Inicio Política El caos en Grecia...

El caos en Grecia desde adentro

Foto: Agencia ReutersEn diálogo con Mañana Sylvestre, el embajador argentino en Grecia, Jorge Mastropietro, dio detalles de cómo fueron los hechos que conmocionan a Grecia y Europa toda; dijo que hubo más de 60 mil personas en los desmanes, que incluyeron bombas incendiarias, incendios de edificios históricos y bancos; y que el vandalismo incluyó “robos”. “Grecia perdió toda credibilidad en la Unión Europea y en los mercados”, indicó. Además, en qué consiste el duro ajuste que aprobó el gobierno griego, los despidos y la situación política en la cuna de la civilización occidental.

Los violentos hechos

Mastropietro indicó que “hoy, la rutina volvió a la ciudad de Atenas, pero anoche fue una noche muy violenta. Comenzó a las cinco de la tarde cuando se juntaron los manifestantes frente al Parlamento. Se calcula que hubo entre sesenta mil y cien mil personas. A las seis comenzaron los enfrentamientos entre los encapuchados o anarquistas, como los llaman aquí, y la policía, con bombas incendiarias, cascotes y pedazos de mármol que recogían de las calles.

Esto fue escalando y en los alrededores del Parlamento comenzaron a haber incendios en edificios, negocios, cines, bancos; algunos considerados edificios históricos para la ciudad. Hubo bandalismo, rompieron vidrieras de negocios, y hubo robos de productos. Todo esto se prolongó durante la noche, que fue la votación (del ajuste), y para la madrugada se fue calmando de a poco”. A su vez, indicó que lo sucedido, “son los hechos violentos más serios desde diciembre de 2008, cuando se desató una ola violenta por la muerte de un joven griego de 15 años, a manos de un policía”.

El ajuste

Al respecto, manifestó que “la reducción de salarios es bastante grande. El mínimo se reduce en un 22%, mientras que para los jóvenes se reduce 10 puntos más: un 32%. La desocupación juvenil en Grecia supera el 40%, y la general de un 20,9%, según la última estadística“. Por otra parte, indicó que la situación puede agravarse ya que “habrá despidos en la administración pública, porque tienen que llegar a una reducción del plantel público para el 2015 de 150.000 personas, y en el 2012, tienen que reducirlo en 15.000 personas. Se prevé que la desocupación aumente”.

Respecto a si el Estado brinda algún tipo de asistencia social, Mastropietro señaló que “es la normal: el seguro de desempleo”. En cuanto al riesgo país que ostenta Grecia, el embajador argentino en ese país dijo que el mismo “está alto. Italia bajó las tasas de los intereses de los préstamos financieros del 7 al 5,8%, considerando que el gobierno de Monti está dirigiéndose hacia un resultado positivo con la aplicación de las medidas que está tomando el déficit y la deuda. Grecia perdió toda credibilidad en la Unión Europea y en los mercados, y sigue teniendo las tasas más altas para conseguir dinero”

La situación política

“A raiz de este ajuste, el gobierno va a sufrir cambios. El viernes, los tres líderes políticos que forman la coalición de gobierno, habían aprobado el ajuste para presentarlo al Parlamento, y al día siguiente, el líder del partido de derecha, LAOS, comunicó que él y su partido iban a votar en contra del ajuste. Con lo cual, renunciaron él y tres de sus ministros que formaban parte del gabinete. Pero a eso se le sumó la renuncia del viceministro de trabajo y la ministra alterna de relaciones exteriores, que pertenecen al socialismo. Para hoy se espera un cambio de gabinete grande”, indicó.

Por último, señaló que “de todas maneras, el socialismo y los conservadores, siguen apoyando al gobierno de Papademus, a pesar de que han perdido algunos diputados, porque hubo 17 del socialismo que votaron en contra del ajuste, y 19 o 20 del conservadurismo, que también lo hicieron; con lo cual, quedaron afuera de los grupos parlamentarios de sus respectivas fuerzas políticas”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 13 de febrero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

“Es imposible que un Estado tenga que aceptar condiciones como las que impone Pfizer”, expresó el periodista Santiago Gómez

El referente de la Agencia Paco Urondo y miembro del Instituto Lawfare, dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las inéditas prerrogativas que impuso...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Banco Ciudad promueve los canales digitales

Ante el marcado aumento de casos de Covid 19 registrados en las últimas semanas y como recomendación en materia de prevención sanitaria, el Banco...