Inicio Política El caos poselectoral que...

El caos poselectoral que vive Italia,bajo la mirada del ex canciller Taiana

BerlusconiEn su columna de los días martes en Mañana Sylvestre, el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana analizó el curioso resultado electoral en Italia, que ve una leve ventaja de la centroizquierda liderada por Pierluigi Bersani, y el retorno al mapa político de Silvio Berlusconi. En tanto, como virtual árbitro, aparece el candidato antisistema Beppe Grillo. “Fue un voto contra Ángela Merkel”, destacó el ex diplomático.

“Esto va a tener un gran impacto porque el resultado electoral significa un fuerte rechazo a la política del Fondo Monetario y el Banco Central Europeo y sobre todo Alemania, han llevado adelante en Europa en general y en Italia en particular”, dijo Taiana

“Beppe Grillo es un fenómeno de la antipolítica o mejor dicho del cuestionamiento a la corrupción de la clase política, marcan no sólo una inestabilidad en Europa o en Italia, marcan que la 3º economía de la Eurozona, con una deuda enorme equivalente al 129% del PBI, le está diciendo no a Angela Merkel, y es un voto en contra de Merkel”, refirió Taiana.

Luego, precisó que “la izquierda de Pierluigi Bersani quedó atrapada en el ser el ala sensible del ajuste, y por eso perdió muchos votos y permitió el ascenso de Beppe Grillo y de Silvio Berlusconi”.

Más adelante, en Radio Del Plata, el ex canciller expresó que “Berlusconi ha sido un gran protagonista de la Italia de los últimos 20 años, y en los últimos 10 años Italia no creció nada y es uno de los grandes responsables de ello. Pero en su maniobra de descolgarse de su apoyo a Monti, Berlusconi que es enormemente audaz se transformó en un cruzado para que no paguen los impuestos los chicos que tiene su primera residencia, y eso le ha dado su apoyo”.

Sobre el panorama político a corto plazo, explicó que “en diputados, en Italia el sistema permite que el que gana tenga un bono, un premio que significa algunos diputados más y con eso tiene mayoría Bersani con el Partido democrático. Pero en el Senado que tiene un sistema distinto, por regiones, nadie tiene mayoría. Ni el partido de Bersani, ni siquiera en una alianza con Beppe Grillo. La única manera de elegir gobierno en Italia es que haya una acuerdo entre Berlusconi y Bersani, por lo menos para cosas mínimas como es por ejemplo elegir presidente, porque Giorgio Napolitano vence su mandato. Y que eso lleva a otro proceso electoral”.

“Lo otro que podría ocurrir es que directamente no se pongan de acuerdo y tengan que convocar nuevamente a elecciones, lo que acentuaría la sensación de falta de conducción política y de crisis del sistema político”, concluyó Taiana.

En las elecciones desarrolladas este fin de semana en Italia, la coalición de centroizquierda liderada por Per Luigi Bersani ganó de forma muy ajustada contra la centroderecha de los partidos aliados a Silvio Berlusconi, mientras se alza un halo de ingobernabilidad en el país europeo.

Mientras, sorprende la performance electoral del cómico convertido en dirigente antisistema Beppe Grillo, que canalizó con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados.

Martes 26 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.