Inicio Política El CEDIN “destrabaría el...

El CEDIN “destrabaría el mercado del usado” y podría “desinflar al dólar blue”, dicen desde la Federación Inmobiliaria

InmobEn conversación con Mañana Sylvestre, Javier Grandinetti, presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina comentó cómo será la operatoria de la nueva herramienta financiera denominada CEDIN, surgida del blanqueo de capitales, y que podría reactivar al sector. Confirmó que en el mercado del usado el vendedor accederá al dólar billete, mientras que en el caso de inmuebles nuevos habrá un mercado paralelo, que se espera cotice entre el dólar oficial y el blue.

El objetivo es que sea lo más fluido posible, pero que mantenga alguna seguridad. Lo que se planteó es que se va a registrar el CEDIN o sea que cada endoso se va a registrar en el banco de origen, para de alguna manera hacer una trazabilidad del CEDIN. Esto lo va a plantear el Colegio de Escribanos”, explicó Javier Grandinetti, presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina sobre la operatoria que tendrán los nuevos certificados surgidos del blanqueo de capitales aprobado días atrás por el Congreso.

“Por otro lado quedaron algunas puntas abiertas sobre el CEDIN cuando se aplique en operaciones que no sean usados, o sea que no hay escrituras. Este es el caso de los fideicomisos, y obras en construcción. Así que la idea es que el proyecto se presentaría en un banco, el banco donde trabaje el desarrollista, y de alguna manera el banco tomaría ese proyecto y lo avalaría por contrarrecibos a la constructora o al desarrollista o al corredor inmobiliario. Y se aplicarían los CEDIN cuando se justifica en una operación. Allí se pueden canjear por los dólares billete o se los puede endosar”, remarcó.

“Lo que nosotros planteamos desde la federación es que el resultado del CEDIN va a estar marcado por la fluidez de la operatoria, es decir cuanto más simple sea mayor va a ser el resultado, me parece que hay una expectativa importante de incorporar capitales que estaban fuera del sistema”, agregó.

Además, Grandinetti destacó que la operatoria brindará seguridad sobre todo en la compra-venta de inmuebles usados donde “al momento de firmar la escritura se podrán acceder a los dólares billete en la mesa para quitarle cualquier tipo de dudas al vendedor”.

“Lo que estamos terminando de ajustar era en el caso del nuevo, y la idea era que fuera lo más rápido y fluido posible para que se pudieran convertir, pudiera ser un cambio muy rápido en el mercado paralelo porque la construcción necesita pesos”, remarcó.

Sobre la cotización que tendrá el CEDIN, dijo que “pesa para el caso de la obra nueva, porque se debe pagar mano de obra y materiales en pesos. Acá es donde es donde la presidente del BCRA Marcó del Pont definió claramente que va a estar impulsado este mercado paralelo del CEDIN, para que se puedan canjear en pesos y calculo que va a ser un intermedio entre el dólar oficial y el blue, y es un poco la expectativa que termine desinflando al blue”.

En Radio Del Plata, Grandinetti se mostró esperanzado en la nueva operatorio y pronosticó que “si se da como está ahora destrabaría totalmente el mercado del usado, resolvería esa falta de dólar billete que se está dando en la plaza”.

La actualidad del mercado inmobiliario

“Hoy a nivel nacional el mercado está muy fragmentado. Si hablamos de Capital Federal es el segmento del mercado que está más deteriorado por el tipo de estructura del mercado, donde priva el usado, y el nuevo tiene un alto valor nominal”, dijo el titular de la Federación Inmobiliaria sobre la foto del momento para la compra-venta inmobiliaria.

En el interior, en el noroeste, está totalmente pesificado, las operaciones siguieron y no tuvieron ningún inconveniente”, destacó.

“Otras plazas importantes como Rosario, Córdoba o Mendoza se tiene un 70 a 90% del mercado pesificado. Lo que es las unidades en pesos de denominación baja, los departamentos de un ambiente de hasta $400.000 hay muy buena demanda, y los de alta gama y el usado venía más ralentizado porque exigen el dólar billete”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 5 de junio de 2013

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...