Inicio Política “El chavismo es un...

“El chavismo es un poder absolutamente omnipresente y centralizador”, dijo Gabriela Michetti

Recién llegada de Venezuela, donde fue observadora internacional de la elección que volvió a consagrar a Hugo Chávez, la legisladora del PRO criticó al poder del chavismo, y destacó la tarea del candidato opositor Henrique Capriles, a quien calificó como “un dirigente político muy nuevo en sus formas, y en su estilo, con un discurso muy integrador, muy humanista, cero confrontativo”.

“La experiencia fue superenriquecedora, hemos aprendido muchísimo y siento un privilegio de haber podido participar de ese momento, que los venezolanos vivían como histórico”, dijo la legislador del PRO y además destacó la cobertura internacional que tuvo la jornada electoral que se vivió en ese país.
Michetti hizo un paralelo entre la actualidad política de Venezuela y la Argentina y dijo que “con la peculiaridades de cada lugar, sin embargo hay una cierta relación entre lo que vivimos en cada uno de los países latinoamericanos con lo que pasó este fin de semana en Venezuela. El tipo de tensiones que hay, el tipo de alternativas que la gente tiene para poder votar son más o menos similares”.

Capriles, y la nueva oposición en Venezuela

“He venido acompañando el proceso desde lo que ellos llamaban acompañantes internacionales, y nosotros estábamos del lado de la oposición. Las cosas buenas de la oposición, es que primero la oposición estaba muy fragmentada en los últimos años, Chávez ganaba prácticamente con los dos tercios y había bastante abstención. En esta elección votó mucha más gente que en otras, y hubo mucha mayor participación, y el hecho de que hubiera una alternativa que pudiera ganarle (a Chávez) hizo que la gente tuviera más esperanza de ir a votar. Y en este caso la concurrencia a las urnas fue impresionante”, destacó Michetti.

Además, en Radio La Red, la diputado macrista destacó el rol del opositor Henrique Capriles y dijo que “la oposición se ganó un lugar importante con la aparición de un dirigente político muy nuevo en sus formas, y en su estilo, con un discurso muy integrador, muy humanista, cero confrontativo, del blanco o negro, de los buenos y los malos, sino que siempre recogiendo algo bueno del gobierno de Chávez, y tratando de que la gente no pensara que esto era la contracara sino una alternativa a sumar algo, y no a romper todo lo hecho”.

Su opinión sobre Chávez

Sobre el gobierno de Chávez, Michetti solo destacó el sistema electoral: “Me he comido varias críticas de gente que está muy enojada con que ganó Chávez. Yo sinceramente vi todo el sistema y estuvimos observando en muchas escuelas, y muchos puntos de votación y la verdad es que los propios integrantes del equipo de Capriles nos decían que estaban confiadísimos en las máquinas. Es una tontería caer en la pavada de porque no ganó el candidato que vos querés entrés en una denuncia de fraude, en un caso en el que yo creo que el sistema.”

Pero criticó lo que considera una avanzada sobre la independencia de la ciudadanía: “En los sectores y barrios más humildes había una suerte de
movilización, una cosa muy especial que se da en Caracas, y que ellos llaman los motorizados, son fuerzas de seguridad, que pueden ser del ejército, de la gendarmería, la policía, porque todas tienen distintos trajes pero todas tienen gorras coloradas, y está muy confundido el partido con el Estado. Los gendarmes andan con remeras de Chávez, una cosa muy loca, poco democrática e institucional y muchos de ellos van con personas de civil, que hacen un trabajo de amedrentamiento”.

“Hay una confusión muy grande de partido con Estado. El chavismo es un poder absolutamente omnipresente, centralizador y muy paternalista. Y eso ha generado que en prácticamente la mitad del pueblo, una absoluta disconformidad con una falta de libertades individuales importantes”, acotó.
“Hay una lista que se llama Tascón, que es la gente que firmó en el plebiscito contra la reelección de Chávez, y esa lista de prácticamente un millón de personas, se dio a conocer públicamente y las empresas del Estado tienen esa lista, y lo tienen como filtro para ver si te contratan o no te contratan”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Martes 9 de octubre de 2012

Te puede interesar

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...