InicioPolítica“El conservadurismo encontró en...

“El conservadurismo encontró en el Poder Judicial su mejor trinchera”, señaló el fiscal Jorge Auat

AuatEn Mañana Sylvestre, el fiscal federal, e integrante de la organización Justicia Legítima reclamó el avance de un proceso democratizador en la Justicia Argentina, y negó una supuesta «neutralidad ideólogica» o «asepsia política» en el seno del Poder Judicial. “La Corte también es un sector político, porque los jueces hacen política, y saben que están haciendo política”, insistió.

“Yo creo que el proceso democratizador que nosotros pretendemos iniciar en el seno de la administración de la Justicia no pasa solamente por el fallo de la Corte, desde luego no puede estar ausente, porque de algún modo nosotros entendemos que hemos dejado pasar por lo menos una oportunidad, de realmente tener una bisagra, o el primer empujón para poder construir el cambio que pretendemos”, dijo el Dr. Jorge Auat, fiscal federal, titular de la Unidad de Coordinación de las Causas sobre Terrorismo de Estado, y quien a partir de mañana, estará a cargo de una procuraduría especial para tratar delitos de Lesa Humanidad.

“Democratizar la Justicia es muchos más que un fallo de la Corte, es cambiar los paradigmas de funcionamiento, un poder judicial de cara la sociedad, con transparencia no sólo desde el punto de vista de la administración, sino en general, porque en el imaginario colectivo no aparece la idea de que en la Justicia puede estar la solución de los problemas cotidianos de la gente, de eso se trata. Democratizar es un concepto muy profundo, muy amplio, muy intenso que yo creo que deberíamos empezar a realizar”, dijo quien forma parte de la organización Justicia Legítima, que marchará hoy ante el Palacio de Tribunales en reclamo de una democratización del sistema judicial.

“La patología del sistema judicial no es algo que tiene 6 meses, 8 meses o 5 años, porque estamos hablando de una patología crónica que viene desde su propia historia, y desde la propia arquitectura del poder”, dijo.

“Nosotros tenemos claro que el conservadurismo encontró en el seno del Poder Judicial quizá su mejor trinchera, o quizá la única. Porque frente a las mayorías, esos sectores nunca tuvieron posibilidad alguna de viabilizar proyectos, y la democracia no es su mejor herramienta. En el ´30 se refugiaron en el Poder Judicial, como en el ´55, y en la última dictadura también, porque de hecho hay casos concretos en la investigación de crímenes de la dictadura con jueces involucrados y algunos de ellos está prófugo”, sostuvo el funcionario judicial.

Más adelante en Radio Del Plata remarcó que “esa estructura corporativa es producto de su propio diseño, y por eso es necesario que empecemos a rediseñarlo y redefinirlo. Lo que pasa es que es claro, y hay que decirlo, que la Corte también es un sector político, porque los jueces hacen política también, y saben que están haciendo política”.

“Hay discursos funcionales a ese modelo como por ejemplo el que habla de la asepsia del poder judicial. Que los jueces hablan por sus sentencias, no es cierto. Y lo dice el propio Zaffaroni en su voto, que no hay Ayer el presidente del Consejo de la Magistratura dijo que “hay que despolitizarlo” (al organismo), y ese concepto es absolutamente contra natura, porque el Consejo de la Magistratura es un órgano esencialmente político del poder judicial, no tiene un rol jurisdiccional, razón por la cual le cabe el sayo”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 26 de junio de 2013

Te puede interesar