“El cuerpo apareció en una zona que había sido 4 veces rastrillada”, remarcó Mabel Sánchez, de APDH

Compartir

Un abanico de incógnitas sin despejar permanece latente en la opinión pública tras hallazgo de un cuerpo sobre el Río Chubut que podría pertenecer a Santiago Maldonado, 79 días después de su desaparición.

En Mañana Sylvestre por Radio 10 habló Mabel Sánchez, titular de la regional noroeste en Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) quien formó parte del grupo de observadores del procedimiento judicial realizado en el Río Chubut el martes pasado, y que diera con el cuerpo sin vida, aún sin identificar.

Para Sánchez, el hallazgo genera “mucho dolor” en virtud de que la zona donde se encontró había sido inspeccionada con mucha minuciosidad en el transcurso de estos últimos meses.

“Se encuentra el cuerpo en un lugar donde era la cuarta vez que se rastrillaba. Donde el día 8 del mes pasado habíamos estado 12 horas en el territorio con gran despliegue militar, con helicópteros, llevando gente del GEOF a la montaña”, precisó.

“Ese territorio de la comunidad había sido muy rastrillado en todo sentido, tanto terrestre como acuático por lo tanto nos sorprendió enormemente el lugar donde este cuerpo de una persona estaba ahí flotando”, acotó.

Aclaró que el lugar del hallazgo está a 300 metros “en línea recta a donde los mapuches tienen sus casas de vigilancia” al tiempo que recordó que el día del operativo los integrantes de la comunidad atravesaron el río más abajo” de donde finalmente apareció el cuerpo.

“Si Santiago se ahogó nunca puede aparecer aguas arriba del río. Se van a seguir diciendo un montón de cosas, pero ahora el cuerpo va a poder hablar”, recalcó Sánchez.

Consultada acerca del estado de ánimo de Sergio Maldonado, la dirigente defensora de los DDHH precisó que “está tratando de mantener el silencio porque debe estar procesando su duelo, porque tiene que saber la verdad ante tantos días de mentiras, calumnias y persecución a la familia”.

Jueves 19 de octubre de 2017