El delegado de los trabajadores de Nucete relata cómo se dio el conflicto y cierre de la aceitunera

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el empleado y delegado interno de Nucete, Marcelo Camino reveló cómo se llegó a la situación de cierre de actividades de la compañía en La Rioja y lo adjudicó a las trabas aduaneras impuestas por Brasil.

“Nos tomó de sorpresa, porque hasta el día martes a la mañana trabajábamos normalmente como corresponde. La gente que tenía que entrar a los turnos de las 14 horas, se enteró de la noticia al llegar a la empresa cuando la guardia tenía órdenes de superiores de no ingresar nada ni nadie dentro y cerraron los portones”, explicó Camino.

“Nosotros nos enteramos de la situación porque cobramos tarde, y pensamos que podía suceder esto en el siguiente mes pero no así de golpe. Sabíamos que se estaba vendiendo poco tanto al mercado interno, como a Paraguay y Uruguay, pero el problema es Brasil”, indicó.

Respecto de la situación de los trabajadores aclaró que la empresa “ni suspendió ni echó a nadie todavía”, y luego comentó que “estamos afuera del portón por decisión de la empresa no por decisión nuestra. Ahora piden una ayuda del Gobierno y ahora el problema es entre el Gobierno y la empresa, nosotros quedamos en el medio y sufrimos nosotros como trabajadores”.

“El dueño es Pepe Nucete, ellos descienden de gallegos y viven en Castelar, y hace más de medio siglo, 67 años que hicieron la planta acá”, refirió.

“Esto (por la crisis comercial de la compañía) comenzó en 2008 pero no esperábamos que terminara de esta forma, llegar a esta instancia y dejar a 500 empleados fuera. El 50% del pueblo depende la empresa, en la ciudad de Aimogasta a 120 km al norte de La Rioja”, detalló.

La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, es la más importante de la provincia de La Rioja, y decidió cerrar sus actividades por tiempo indeterminado, a raíz de las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil.

Audio completo de la entrevista

Viernes 29 de junio de 2012